@ANBOLIVIA: GOBIERNO PRESENTA NORMAS PARA TEMA AGROPECUARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de julio de 2015

GOBIERNO PRESENTA NORMAS PARA TEMA AGROPECUARIO

Incluye ampliación de la FES de 2 a 5 años
El presidente Evo Morales, hoy, en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB /Erbol).- El presidente Evo Morales anunció este miércoles que se presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) 11 proyectos de Ley, Decretos Supremos y Resoluciones Supremas para impulsar el tema agropecuario en todo el país.


"Pedir disculpas a todos los sectores o actores en tema agropecuario, no fue sencillo consensuar los proyectos de Ley, ni los Decretos Supremos correspondientes. Tenemos entre proyectos de Ley, Decretos Supremos y una ley aprobada 11 normas para el tema agropecuario", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Se trata de seis proyectos de ley, tres decretos supremos, una resolución administrativa y una norma aprobada que se trabaja en su reglamentación.

"El primer proyecto de Ley, Ampliar la Superficie de Desmonte de 5 a 20 hectáreas, este proyecto de ley que vamos a enviar hoy para la Asamblea Legislativa Plurinacional, es para autorizar el desmonte de hasta 20 hectáreas en pequeñas propiedades comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas y saneamientos humanos legalmente establecidos con resolución de autorización para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias", explicó Morales.

El segundo proyecto de Ley ampliará hasta cinco años el registro del proyecto de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.

Por otro lado, un tercer proyecto de Ley amplía el plazo de verificación de la función económica social a cinco años en propiedades medianas y empresariales con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía incentivando a la producción agrícola.

El cuarto proyecto de Ley declara la década de Riego del 2015 – 2025 para fomentar la producción agrícola en todo el país.

"La década de riego hacia un millón de hectáreas bajo riego, buscar el fomento de la producción agropecuaria a través de inversiones del nivel central y entidades territoriales autónomas orientadas a construir sistemas de riego en todo el territorio nacional", sostuvo.

El quinto proyecto de ley establece la promoción de alimentos y hábitos alimenticios saludables en Bolivia para prevenir enfermedades crónicas, regulando la publicidad de alimentos, bebidas no alcohólicas y el etiquetado de alimentos.

El sexto proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, es para establecer el marco normativo, delimitar las competencias del gobierno central.

En tanto, el primer Decreto Supremo, trata sobre el manejo y conservación del suelo, estableciendo mecanismos de recuperación de áreas, suelos agropecuarios degradados con la finalidad de mejorar la capacidad productiva.

"El segundo Decreto Supremo, Fortalecimiento de INIAF, con el objetivo de profundizar el desarrollo de las investigaciones en el ámbito público, privado, promover el desarrollo agropecuario, agrícola y forestal a través de la redefinición de las funciones, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal como ente rector del sistema nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal", añadió.

Asimismo, el tercer Decreto Supremo reglamentará el etiquetado de productos transgénicos y genéticamente modificaros, además la Resolución Suprema incorpora a la Porcinocultura al Régimen Agropecuario Unificado (RUA).

Por último, explicó que la Ley 622 que fue aprobada semanas atrás, establece que los alcaldes de todo el país pueden comprar productos del pequeño productor "sin factura" con el objetivo de ampliar el mercado interior.

(Fuente: Prensa Palacio de Gobierno)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...