@ANBOLIVIA: LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA DECIDE MOVILIZARSE POR MÁS PRESUPUESTO DISTRITAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 5 de julio de 2015

LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DE ACHOCALLA DECIDE MOVILIZARSE POR MÁS PRESUPUESTO DISTRITAL

Alcalde dio Bs.562.000 al Distrito 9

La Asamblea Ordinaria de los vecinos y vecinas de la zona Los Lirios I (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa zona Los Lirios I aka Distrito 9 Achocalla markanxa mayipxiwa alcalde, Dámaso Ninaja Huanca, juk´ampi qullqi aka distrito uksaru ukhamata obras uñst´ayañatak. 

Los vecinos y vecinas de la zona ‘Los Lirios I’ del Distrito 9 de Achocalla determinaron rechazar la asignación presupuestaria al Distrito de Bs.562.000.- propuesta por el alcalde, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, y resolvieron declararse en ‘Estado de Emergencia’ para sumarse a las medidas de presión que decidan en el ampliado distrital.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la zona donde los vecinos y vecinas en Ampliado Ordinario rechazaron la reducción presupuestaria al Distrito 9 y exigieron la asignación de recursos según el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

Durante las intervenciones vecinales, algunos vecinos y vecinas hicieron notar que presuntamente el burgomaestre, Dámaso Ninaja, intenta apresurar la anexión de las zonas del Distrito 9 a la jurisdicción de El Alto por estar limítrofes con este municipio.

Asimismo un vecino manifestó que los distritos municipales de Achocalla deben recibir más presupuesto para obras, porque estás pagan sus impuestos por un lote de 240 m2; en cambio, las comunidades pagan recursos ínfimos por grandes hectáreas de terreno.

El Voto Resolutivo del Distrito 9

El ampliado de las juntas vecinales del Distrito 9 determinó emitir un Voto Resolutivo; entre sus partes más resaltantes; rechazan la asignación presupuestaria del Ejecutivo Municipal al Distrito 9 de Achocalla, dieron un plazo de 7 días calendario para que las autoridades reajusten la asignación presupuestaria, exigen la asignación presupuestaria de Bs.10 millones.- y se declararan en Estado de Emergencia mientras no se solucione la demanda.

El alcalde de Achocalla

Frente a ello, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), reveló que el exalcalde de Achocalla, Telmo Felix Mamani Alba, se gastó parte del Plan Operativo Anual (POA) 2015 en algunos proyectos, sobrando de está aproximadamente Bs.2 millones y con el adicional de la gestión 2014 a 2015 la alcaldía dispone para proyectos de preinversión de Bs.6 millones. Aseguró que esta garantizado el presupuesto para salud, educación y otros rubros.

“No existe otro recurso para infraestructura, pero sabemos que tenemos recursos para salud, educación deportes y otros programas, pero para el tema de infraestructura tenemos Bs.6 millones y no tenemos otros recursos”, afirmó Ninaja el pasado 23 de junio, durante la ‘Cumbre Distrital de Planificación’.

Las asignaciones presupuestarias

El alcalde de Achocalla mostró un cuadro donde figuran las distintas asignaciones presupuestarias de Bs.6.259.770.- hechas a los distritos y cantones municipales.

Cantón Asunta Qillviri tiene un presupuesto de Bs.552.000.-

Cantón Villa Concepción tiene un presupuesto de Bs. 677.160.-

Cantón Capital Achocalla tiene un presupuesto de Bs.2.914.650.-

El Distrito 6 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.540.000.-

El Distrito 7 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.382.000.-

El Distrito 8 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.630.000.-

El Distrito 9 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.562.000.-

Según el alcalde en los cantones Capital Achocalla, Cantón Villa Concepción, Cantón Asunta Qillviri y el Distrito 7 aceptaron las asignaciones presupuestarias del Ejecutivo Municipal; sin embargo, en los Distritos 6, 8 y 9 aún las juntas vecinales se encuentran disconformes y exigen mayor presupuesto.

Achocalla, 04 julio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...