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domingo, 5 de julio de 2015

LA DESNUTRICIÓN Y LA ANEMIA SIGUEN AFECTANDO EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN BOLIVIA

El desayuno escolar dado por alcaldías debe ayudar a reducir estas enfermedades

La distribución del desayuno escolar en unidades educativas de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anchhitkamaxa Bolivia markanxa utjaskakiwa t´ukha uka kipkaraki asu wawanaka anemia usumpi. Janit yäparu ch´amanchasixani ukkhaxa, jach´akäni yatichañ utanakanxa janiw yapäru yatiqapxiti.

El Responsable de Alimentación y Nutrición Escolar de la Unidad de Políticas Intraculturales e Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Winston Canqui Aramayo, informó que la desnutrición y la anemia siguen afectando el desarrollo cerebral de los niños y las niñas menores, misma que repercute en el bajo rendimiento del  aprendizaje en el aula.

La autoridad explicó que la desnutrición en menores de 2 años, el año 2006 alcanzaba un 35% y el 2015 se reduce al 16% en sus diversos niveles. Este índice aún sigue siendo elevado porque algunos países de América Latina tienen un 4% y 5%.

Respecto a la anemia nutricional, el 2006 de cada 10 niños y niñas 8 sufrían esta enfermedad y al 2015 de cada 10 niños y niñas 7 aún siguen teniendo algún grado de anemia.

Estás dos enfermedades nutricionales causan una interrupción en el desarrollo cerebral que provoca una pérdida de fuerzas en el organismo, insomnios y desganes, y la baja atención cognitiva en el aprendizaje escolar.

Según Canqui la alimentación es fundamental en el aprendizaje del estudiante; sino se garantiza el bienestar físico mental de los estudiantes, no se puede garantizar una calidad educativa.  

En las ciudades capitales, varios estudiantes no toman su desayuno familiar porque se levantan minutos faltando para llegar a la escuela. En otros casos los educandos no consumen alimentos por la despreocupación de la familia. Estos educandos sólo se alimentan con el alimento complementario provisto por la alcaldía.

La cobertura del Desayuno Escolar

Según la autoridad el año 2003, el Alimento Complementario Escolar beneficiaba a un 52% de los educandos, el 2008 llega al 74% y el 2013 alcanza al 97%. El desayuno escolar deben ser entregado a estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria.  

Precisó que 10 Gobiernos Municipales del Norte del Departamento de La Paz y otros 4 del interior del país aún no entregan el Alimento Complementario Escolar porque los padres de familia descuidan la alimentación de sus hijos e hijas, las autoridades desconocen la importancia de invertir en el desarrollo humano y priorizan la ejecución de obras antes que apoyar a la Educación.

Frente a ello, las autoridades del Ministerio de Educación dialogaron con los padres de familia, los estudiantes, los maestros y las autoridades para que prioricen la distribución del alimento complementario.

Debilidades en los Gobiernos Municipales

La autoridad Educativa afirmó que varios Gobiernos Municipales entregan el alimento complementario a su gusto por falta de objetivos, institucionalidad del personal en la distribución y ausencia de lineamientos de parámetros nutricionales que deben tener las raciones escolares.

De acuerdo a Canqui, los municipios deben tomar encuenta la enfermedad que sufren los escolares en la región y entregar en las raciones los nutrientes necesarios para resolver esa problemática.

Los municipios deben contar con empresas municipales que provean el alimento complementario con productos cosechados en la región y en algunos casos realizando el intercambio de alimentos entre los mismos municipios para balancear la ración.

La Ley 622

Recientemente el Gobierno Nacional promulgó la Ley Nº 622 de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaría y Economía Plural, mediante el cual instruyen a los Gobiernos Municipales a proveer y garantizar raciones escolares con alto valor nutricional destinado a reducir los niveles de desnutrición, la anemia y otras enfermedades.  

En la década de los años 50 y 52 la cooperación internacional inició las primeras experiencias para proveer el desayuno escolar en el área rural según la visión de estas, posteriormente el Gobierno Nacional gradualmente asume su rol de apoyar a los estudiantes con el alimento complementario.

El almuerzo escolar

Canqui reveló que 31 Gobiernos Municipales del departamento de Chuquisaca y parte de Oruro vienen entregando el almuerzo a los estudiantes con el apoyo de los padres de familia. Estos municipios, al margen de tener pocos recursos, garantizan el desayuno y el almuerzo escolar durante los 200 días hábiles de clases.

Asimismo 90 alcaldías entregan tres días el desayuno escolar y dos días el almuerzo escolar. Y el resto de los municipios sólo proveen el alimento complementario escolar carente de valor nutricional para erradicar la desnutrición y la anemia.

El Alto, 04 julio de 2015 – E.CH.M.

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