@ANBOLIVIA: MORALES INSTA A RESCATAR EN CARNAVAL COSTUMBRES MILENARIAS DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de febrero de 2015

MORALES INSTA A RESCATAR EN CARNAVAL COSTUMBRES MILENARIAS DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales instó el domingo a los pueblos originarios del país a rescatar costumbres y ritos milenarios de agradecimiento a la Madre Tierra ante la proximidad de la fiesta del Carnaval.


    Antes "cantaban a la llama, cantaban a la producción, a la Madre Tierra. Eso está un poco desapareciendo. Si aquí había, hay que recuperar compañeras y compañeros", dijo a tiempo de entregar obras en la comunidad quechua de Chiro Qasa, en el norte del departamento de Potosí.

    Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana, expresó su admiración por la pinquillada, un ritmo ancestral interpretada con instrumentos de viento y percusión andinos.

    "He llegado a la conclusión, la mejor pinquillada está en Chiro Qasa de San Pedro de Buena Vista. Por eso dije una vez, la capital de la pinquillada es Chiro Qasa del norte de Potosí", afirmó.

    En ese marco, el Jefe de Estado confirmó la organización de un festival nacional de conjuntos autóctonos con el fin de revalorizar las costumbres ancestrales.

    "Yo dije al Ministro de Culturas, hay que hacer festivales de conjuntos autóctonos donde se califiquen tres cosas: la interpretación, la vestimenta y composiciones dedicadas a la Madre Tierra, a nuestra marka (pueblo), producción, pero también a nuestro proceso de cambio", señaló.

    Bolivia es un país con un alto porcentaje de población indígena dispersada en todo su territorio andino amazónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...