@ANBOLIVIA: PRODUCTORES EXIGEN MÁS APOYO PARA MEJORAR LA CRIANZA DE LLAMAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de diciembre de 2014

PRODUCTORES EXIGEN MÁS APOYO PARA MEJORAR LA CRIANZA DE LLAMAS

Poma afirma que dirigentes y el Estado han descuidado la producción

Exdirigente de Camélidos de la Provincia Pacajes, Agustín Poma (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Agustín Poma, nayra irpirixa qarwa uywachirinakatxa mayt´iwa Gobierno uksaruxa juk´ampi ch´amanthaphiwa utjañapa qarwampi sarnaqisirinakaru ukhamata qarwa aychaxa juk´ampi manq´atäñapa ukhamaraki t´arwapasa askinjama industrializaspa.

El exdirigente de la Federación Nacional de Ganaderos en Camélidos de Bolivia (FENAGCABOL), Agustín Poma Nina, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que el Estado Boliviano y los dirigentes actuales de camélidos del occidente dejaron de lado el mejoramiento genético, la promoción para el consumo y la comercialización de la carne de llama, por lo cual exigen mayor apoyo gubernamental.

El representante recordó que en el último Gobierno de Víctor Paz Estensoro se logró que el Ministro de Asuntos Campesinos, Guillermo Justiniano apruebe mediante Decreto Supremo la comercialización y la promoción para el consumo de la carne de llama; sin embargo, lamentó que desde esa fecha hasta la actualidad no se haya fortalecido la producción de camélidos.

“El Ministro era un ganadero del Beni y no quería que se apruebe el consumo de la carne de llama. Esta carne ha ganado en calorías a la carne de vacuno”, sostuvo.

Según Poma los productores de llamas no pueden multiplicar la crianza de los camélidos como los ganados vacunos del oriente, debido a que en el altiplano no existen el forraje y el agua durante todo el año, sino en ciertas épocas, mismas que evitan una sostenida crianza de la llama.

El exganadero intentó producir extensos terrenos de cebada y otros pastizales para garantizar el forraje de los camélidos; sin embargo, la helada y otros efectos climáticos evitaron su producción.

En las ferias y algunas tiendas de abasto de la ciudad de El Alto se verificó que no existe la venta de la carne de llama, porque este producto es exportado al exterior del país.

El contrabando

A criterio de Poma varios productores de camélido venden vía contrabando el ganado en píe hacia el Perú, debido a que en ese país, la carne y la lana son cotizados y no así en Bolivia.

El departamento de La Paz es productor de camélidos en las provincias altiplanicas de Pacajes, además del departamento de Oruro y Potosí.

El Alto, 30 diciembre de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...