@ANBOLIVIA: BOLIVIA EXPORTA 150 MIL TONELADAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA (OFICIAL)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de abril de 2014

BOLIVIA EXPORTA 150 MIL TONELADAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), Delfín Cuentas, informó el martes que Bolivia exportó el año pasado 150 mil toneladas de producción orgánica.


    'La cantidad total de productos que se han exportado el 2013 fue de 150 mil toneladas, entre productos como cacao, café y la castaña y en un 80 por ciento la quinua', explicó a la ABI.

    Precisó que la producción ecológica del CNAPE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, se basa en la producción destinada al consumo local y a las exportaciones.

    Dijo que la producción para el mercado interno  tiene la certificación de producción orgánica, que desde 2012 hasta la fecha involucró a 6.500 productores en 7 departamentos del país.

    Agregó que esos productores produjeron 19 mil toneladas de productos ecológicos, entre cereales andinos, hortalizas, miel y otros.

    Respecto a la producción para la exportación, Cuentas informó que se implementa con empresas certificadoras que cumplen las normas internacionales para la comercialización de esos productos.

    'Para todo este trabajo iniciamos con un financiamiento del Gobierno de España de 8 millones de dólares, los cuales se fueron ejecutando desde el 2010 hasta el 2013, y a partir del 2013 gestionamos del Tesoro General de la Nación alrededor de 4 millones de bolivianos', explicó.

    A su juicio,  la producción ecológica, más allá de lo económico, tiene varios componentes positivos para la tierra donde se produce y para la salud de la población productora y consumidora.

    'Más allá de lo económico el suelo ecológico tendrá un rendimiento constante para la producción, ya que de aquí a 200 años ese suelo rendirá igual que cuando se empezó a producir allí; otro de los beneficios es que los agricultores cuidan su salud al evitar el uso de los agroquímicos', sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...