@ANBOLIVIA: VIRREIRA DICE QUE ARTÍCULO 151 DEL PROYECTO DE LEY MINERA SOBRE FIRMA DE CONTRATOS VULNERA LA CPE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de marzo de 2014

VIRREIRA DICE QUE ARTÍCULO 151 DEL PROYECTO DE LEY MINERA SOBRE FIRMA DE CONTRATOS VULNERA LA CPE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó el viernes que el artículo 151 del proyecto de ley minera, referido a la suscripción de contratos de asociación, vulnera la Carta Magna, por eso dijo que debe ser revisado y adecuado a la Constitución.


    'Revisando de una manera más profunda, con los asesores que interpretan la Constitución Política del Estado (CPE), se ha visto que el artículo 151 del proyecto de ley de minería y metalurgia, que hemos presentado, tiene una observación por el hecho que estuviese violando la Constitución en varios artículos', explicó en conferencia de prensa.

    Precisó que el artículo 151 del proyecto de ley dice que la industria minera privada y cooperativizada puede suscribir contratos con actores productivos mineros privados o cooperativistas en forma asociada.

    'Señala que los titulares de licencias de prospección, exploración o de contratos administrativos de la industria minera privada y cooperativa pueden suscribir en cualquier momento otros actores productivos mineros privados o cooperativas legalmente establecidos para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones', respaldó.

    Indicó que ese aspecto vulnera el artículo 351, en su numeral 2 de la Carta Magna porque ese acápite establece que el Estado es quien puede suscribir esos contratos de asociación con personas jurídicas bolivianas o extranjeras.

    Por eso aseveró que es necesario revisar el artículo 151 del proyecto de ley y adecuarlo a la CPE.

    'Si nosotros aprobamos el artículo 151 del proyecto en esas condiciones que hemos presentado, estuviéramos dejando ese rol que por Constitución le corresponde al Estado como tal', subrayó.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, dijo que otros seis artículos del proyecto de ley minera vulneran la CPE.

    'No podemos permitir que se dé la inconstitucionalidad en ciertos artículos, son 6 artículos que estamos viendo de analizar, (?) son los artículos el 62, el 132, el 133, el 148, el 196 y el 151 que es el más amplio, pero los otros son de adecuación ya estamos trabajando', puntualizó.

    Pérez pidió a los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que participen en la modificación del artículo 151 del proyecto, 'sin que afecte a la Constitución'.

    'Por tres años se ha venido discutiendo, pero ciertos artículos pueden hacer de que la ley se tenga que suspender y esto creo que es atentatorio al Estado', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...