@ANBOLIVIA: ELÍO: CAMBIOS EN PROYECTO DE LEY MINERA NO AFECTAN SU ESPÍRITU SINO LA ENMARCAN EN LA CPE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de marzo de 2014

ELÍO: CAMBIOS EN PROYECTO DE LEY MINERA NO AFECTAN SU ESPÍRITU SINO LA ENMARCAN EN LA CPE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró el viernes que las modificaciones planteadas por esa instancia legislativa al proyecto de ley minera no afectan el espíritu de esa norma sino la enmarcan en la Constitución Política del Estado (CPE).


    Elío consideró que las amenazas de los cooperativistas mineros de cercar la Asamblea Legislativa en caso de introducirse modificaciones al proyecto de ley minera, que es debatida en detalle en la Cámara de Diputados, se deben a 'falta de información'.

    'Las modificaciones al espíritu de la (futura) ley no le afectan en lo absoluto, la ley traza una política minera que se va a generar en territorio nacional en base a la normativa, pero yo creo que es más falta de información', señaló en conferencia de prensa.

    El Presidente de la Cámara Baja aseveró que los acuerdos que entre el Órgano Ejecutivo y el sector minero se respetan en el debate de la norma en el pleno de diputados, pero es obligación de los legisladores dar constitucionalidad a la ley.

    'De qué sirve que la aprobemos tal como está si va a haber una demanda constitucional y la ley va a estar parada y eso si tiene un efecto suspensivo y ahí si se perjudican todos', dijo.

    En esa dirección, precisó que existen dos artículos que fueron observados por los legisladores por ser inconstitucionales, uno referido a la revisión de los contratos mineros por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional a partir de la promulgación de la Ley.

    'Los contratos deben ser aprobados por la Cámara de Diputados y de Senadores, respetivamente, no podríamos salirnos de eso porque la Constitución no dice eso, dice que todos los contratos que tienen que ver con recursos naturales tienen que ser aprobados por la Asamblea a partir de la vigencia de la presente ley', indicó.

    Agregó que el otro artículo observado se refiere a la titularidad y la modificación plantea que el Estado tiene que estar presente cuando hay una fusión o un contrato entre una cooperativa y un sector privado.

    'El Estado es el único dueño de los recursos naturales, lo dice la Constitución y no podemos zafarnos de eso y a partir de ello hay un tema más que es el del medio ambiente, la ley tiene que adecuarse a la Ley de Medio Ambiente y esos parámetros tienen que reflejarse a través de la nueva norma', afirmó.

    'Estos temas están fuera de la Constitución y no podríamos dejar pasar como caballos cocheros sin ver el panorama, porque la ley podría ser en verdad inconstitucional, podrían ser demandados algunos contratos sobre el tema de inconstitucionalidad, debemos tener ese cuidado para que la ley sea enmarcada en lo constitucional', explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...