@ANBOLIVIA: ARCE: CAÍDA DE PRECIOS NO AFECTA AL CRECIMIENTO DEL PAÍS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de marzo de 2014

ARCE: CAÍDA DE PRECIOS NO AFECTA AL CRECIMIENTO DEL PAÍS

Bolivia creció 6,8% en 2013, señala dato oficial
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre 2011 y 2013, precios de minerales cayeron, mientras en 2008 la cotización del crudo en el mercado internacional se desplomó, a pesar de esto la economía nacional continuó en crecimiento hasta llegar al 6,8% en 2013.


La economía boliviana creció en la gestión pasada 6,8%, pese a la caída del precio de los minerales y demostró otra vez que la fuente de esta expansión no se encuentra en la exportación de materias primas, sino en la diversificación de la economía nacional con fuerte estímulo de la demanda interna, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

“Para nosotros hay que exportar, está bien, pero más importante es cuidar el mercado interno, la demanda interna, que es lo que está haciendo crecer la economía nacional”, explicó Arce.

En la gestión 2013 el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 6,8%, “un crecimiento nunca visto desde la década de los 70 (del siglo pasado)”.

“Esta expansión histórica de la economía nacional es una consecuencia directa de que ahora el país ya no depende de las ventas al exterior de materias primas, porque estamos dinamizando otros sectores como las manufacturas, la construcción y el sector agropecuario”, indicó el funcionario.

Consecuencia de ese movimiento económico es que en el primer mes de este año el IGAE creció 6,06%, un porcentaje que está por encima de la proyección de expansión de la economía nacional en 2014 que es de 5,7%.

El sector que más incidió en el crecimiento del IGAE del 6,06% en enero de 2014, según el Ministerio de Economía, fue la Industria Manufacturera, que aportó 1,16 puntos porcentuales (pp).

Caída de precios

El ministro Arce Catacora recordó que en agosto de 2008 en el mercado externo el precio del barril de petróleo trepó a 148 dólares y que en diciembre del mismo año cayó a 33 dólares, sin que esto hubiese afectado en el desempeño económico del país que en la gestión 2009 creció 3,4%, un porcentaje que colocó a Bolivia, por primera vez en su historia, en el primer lugar del ranking de crecimiento económica regional.

En el segundo caso, en el mercado internacional los precios de los minerales cayeron en 2011, 2012 y 2013; sin embargo, en esas gestiones la economía boliviana creció 5,2%; 5,2% y 6,8%, respectivamente.

Incidencia de la demanda interna

El efecto de la demanda interna en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó Arce, puede observarse en los siguientes datos: en 2013, la demanda interna incidió 6,4puntos porcentuales (pp) en la expansión del PIB, estimado en 6,5%; en 2012, la demanda interna incidió 2,9 (pp) en el crecimiento económico del 5,2%; en 2011, la demanda interna incidió 8,6 (pp) en el crecimiento del 5,2%; y en 2010, la demanda interna incidió 4,4 puntos porcentuales en el crecimiento del 4,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...