@ANBOLIVIA: YPFB CONSTRUYE EL CAMINO DE ACCESO PARA EL ABANDONO TÉCNICO DEL POZO SAN 17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de marzo de 2014

YPFB CONSTRUYE EL CAMINO DE ACCESO PARA EL ABANDONO TÉCNICO DEL POZO SAN 17

TARIJA, BOLIVIA (ANB / AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos trabaja en el cierre técnico del pozo SAN 17 del Campo Sanandita, la remediación de los suelos contaminados y la restauración ambiental. La intervención, en el pozo que data de la década del 40, se inscribe en el marco del Plan Nacional de Remediación Ambiental.


    El gerente nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de la estatal petrolera,  Miguel Angel Rojas, citado en un boletín de prensa de YPFB, informó el viernes que se realiza trabajos de acceso para el abandono técnico del pozo ubicado en la quebrada El Tucán o Hedionda.

    'YPFB, al presente, ya ha reconstruido 2,7 Km del camino sobre el tramo El Chorro ? Roca Tucán, de los 9,1 Km necesarios para acceder a dicho pozo, para realizar el sellado del SAN-17 y otros,  conforme el reglamento de normas técnicas y de seguridad', señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.

    Rojas agregó que el camino está diseñado para que transite equipo pesado, contempla una serie de obras de drenaje necesarias para el control de la erosión y medidas de mitigación ambiental y será concluido hasta el mes de septiembre.

    Paralelamente, a la rehabilitación del acceso y a medida que se cuenten con las planchadas de los pozos rehabilitados, 'se realizarán el abandono mediante equipo de cementación, la remediación de los suelos contaminados y la restauración ambiental de los sitios intervenidos', agregó el Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB.

    En la Quebrada El Tucán o Hedionda se encuentran, entre otros, el pozo SAN-9, perforado en 1940, SAN-17 que data de 1946, SAN-32 de 1956.  Al ser un campo antiguo y, en consecuencia, pozos antiquísimos, ocurrió un desgaste natural de la estructura superficial y subsuperficial de los mismos, sumada a la corrosión interna y la ocurrencia de derrumbes en la zona.

    Estos pozos no cuentan con arreglos superficiales y muestran la cañería expuesta en superficie, mientras los que todavía preservan las válvulas de seguridad, son manipulados por pobladores locales.

    Se conoce que el SAN-17, es un pozo activo que reúne cada cierto tiempo una cantidad de hidrocarburos que pueden ser expulsados a la superficie, una vez se sobrepasa su capacidad de acumulación.

    Se tienen registros de que en 2006 ocurrió una expulsión de material que afectó la planchada. Después de varios años, en febrero de 2014 se registró una nueva expulsión de material que dejó impregnadas de petróleo las inmediaciones del área.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...