@ANBOLIVIA: CABILDO DECIDE EVITAR VENTA DEL ESPACIO DE CÁRCEL PACEÑA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de marzo de 2014

CABILDO DECIDE EVITAR VENTA DEL ESPACIO DE CÁRCEL PACEÑA


Aseguran defensa de la Ley 1511 y DS 28491
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los artistas y vecinos de San Pedro y otras zonas de La Paz, en un cabildo cívico-cultural se declararon en estado de emergencia y pidieron al Ejecutivo y Concejo Municipal a emprender acciones rápidas para defender el espacio de la cárcel paceña con el fin de que se construya en el lugar un complejo cultural y no un edificio gubernamental.

“Nos declaramos en emergencia permanente e impediremos cualquier intento de apropiarnos y despojarnos a los paceños al derecho de contar con más espacios culturales públicos destinados a la ciudadanía”, señala la resolución.

El cabildo conformó un comité impulsor de defensa del espacio cultural para que el gobierno de Evo Morales revoque la enajenación de la superficie de 8.257,78 de la cárcel de San Pedro, revierta la Ley 1511 y el Decreto Supremo 28491 porque  la ciudad de La Paz no cuenta con un complejo o edificio de bellas artes, al contrario los pequeños escenarios artísticos de la comuna quedaron chicos y saturados de de solicitudes.

Destínese a la construcción de un parque el predio actualmente ocupado por el panóptico nacional, en la plaza Sucre de la ciudad de La Paz, una vez que el mismo sea desocupado. Dicho parque estará bajo la custodia, cuidado y mantenimiento de la Alcaldía Municipal de La Paz, señalaba la Ley 1511.

Cumplido el traslado del penal de San Pedro, el Ministerio de Gobierno y la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, definirán a través de los instrumentos legales correspondientes la transferencia a favor de la Honorable Alcaldía Municipal y vocación de uso del terreno actual en San Pedro, indicaba el artículo 5 del DS 28491.

En julio de 2013, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que venderán el espacio de la cárcel de San Pedro al Ministerio de Economía y Finanzas para que en Palca, donde poseen 20 de hectáreas en calidad de donación, se construya la nueva cárcel de La Paz.

En los mismos días, la Federación de Juntas Vecinales del macrodistrito de Cotahuma envió una carta al presidente Evo Morales manifestando el rechazo a la intención de la venta del espacio para otros fines que no sean culturales, pero el mismo hasta la fecha no tuvo respuesta del Ejecutivo.

Al contrario, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría oficialista, en enero aprobó la Ley 494 que abroga la Ley 1511, el DS 28491 y trasferir el predio a “título oneroso” al Ministerio de Economía, enajenando la petición de los artistas y la ciudadanía paceña, denunciaron.

Por tanto, los asistentes al evento pidieron integrar a más organizaciones vecinales, culturales, gremiales, profesionales, Asamblea de la Paceñidad y otros sectores para convocar a otro cabildo y emprender la defensa del espacio para construir un complejo para las actividades culturales y artísticas de la ciudadanía. 

Los asistentes del cabildo advirtieron que las acciones de defensa del espacio de la cárcel de San Pedro para que sea convertido en un complejo cultural estarán amparadas en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado y el artículo 35 de la Ley 026 para evitar el “atentado a los intereses de los paceños”.

En México, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa, las ciudades tienen complejos culturales que representan a los países, que no existe en Bolivia. Por eso, “queremos tomarle la palabra al presidente Evo Morales que hace unos días dijo: ‘ya es tiempo de construir espacios culturales para los artistas para que no suframos el latrocinio y el robo de nuestra cultura’, por tanto, proponemos al Gobierno que nos conceda (el espacio) para nuestro centro cultural”, dijo el representante del Comité de Defensa, Luis Rico, cantautor y activista de los derechos fundamentales, que recientemente ganó el Premio Nacional de Culturas 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...