@ANBOLIVIA: PRESENTAN AUTOBIOGRAFÍA DE MORALES: 'MI VIDA, DE ORINOCA AL PALACIO QUEMADO'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de marzo de 2014

PRESENTAN AUTOBIOGRAFÍA DE MORALES: 'MI VIDA, DE ORINOCA AL PALACIO QUEMADO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periodista Iván Canelas y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron en La Paz el libro autobiográfico del presidente Evo Morales, 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', que relata la vida del mandatario, desde su paupérrima infancia hasta convertirse en el Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006.


    Autor del libro, Canelas, explicó que el texto tiene más de 400 páginas y fue escrito en base a testimonios del propio líder indígena y relatos 'de muchos compañeros que lo conocieron en varias etapas de su vida'

    Asimismo, Canelas dijo que para escribir el libro visitó hemerotecas y tuvo de viajar en, varias oportunidades, hasta las localidades donde creció Evo Morales, durante su infancia y adolescencia.

    'Una de las más grandes satisfacciones fue recoger la vida de Evo, como revolucionario considero que ese fue un gran privilegio', manifestó.

    Así, Canelas dijo que el libro contiene 28 capítulos, entre relatos y fotografías, que revelan cómo nace el interés de Evo Morales por el fútbol, la vida sindical y la política.

    Morales nació el 26 de octubre de 1959, y es hijo de María Mamani y Dionisio Morales Huanca, ambos fallecidos.

    Entretanto, García Linera reprodujo en detalle fragmentos del texto, en base de conmovedores relatos de la vida del primer gobernante indígena del país.

    Se trata de un relato humano que bien podría representar la vida de cualquier boliviano del área rural antes de 2006, significó el Vicepresidente que prologó la presentación del libro y que leyó variados episodios del mismo.

    'No estoy dolido ni rencoroso', 'he llegado a la conclusión que mi familia había sido Bolivia', leyó García Linera dos de las convicciones formuladas por Morales y recogidas por Canelas, quien supo ser en 2011 ministro de Comunicación y antes, desde 2008, vocero oficial.

    Al rememorar la niñez de Morales en la remoata localidad de Orinoca, el Vicepresidente dijo que ése era el pasar a 'los que nos tienen agua' de 'los que no se cambian la ropa en un mes', nada más por la carencia de otra tenida o por la más aguda de las pobrezas.

    De los 'que, de niños, tienen que trabajar porque sino, no hay de otra, no hay comida'.

    Dijo que el niño y joven Evo Morales vivió en la 'Bolivia marginal, la Bolivia campesina'.

    A contramano, el propio Evo Morales explicó que esa autobiografía nace con objetivo 'de decir la verdad frente a tantos libros que se han escritos, buenos malos, algunos intencionados, sobre todo algunos libros que venían de agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), todo era mentira'.

    'Por eso nos animamos a decir la verdad en este libro, la vivencia desde Orinoca, difícil resumir en 400 páginas, tratamos, intentamos, pero falta mucho todavía para seguir contando', matizó.

    En ese sentido, el mandatario remarcó que el libro expresa la lucha, 'no de Evo Morales', sino de un pueblo que, en base a su conciencia social, se liberó de actitudes neoliberales y creció de manera colectiva.

    No obstante, manifestó que todavía 'hay mucho que contar' y dijo que 'mi gran deseo es que, al margen de este libro, se haga otro, lo que no conoce la prensa, lo que no conocen algunos compañeros'. 'Creo que hay que contarles la verdad de nuestra vivencia', finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...