Por Wilfran Sánchez
UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las principales calles de la ciudad de Uyuni quedaron colmadas el domingo de kilométricas columnas de flameantes banderas tricolores, ensordecedores aplausos, gritos de algarabía y emociones de miles de turistas nacionales y extranjeros que dieron una calurosa bienvenida, 'a la boliviana', a los competidores de motocicletas y cuadratracks del Rally Dakar que por primera vez se corrió por tierras altas de Bolivia.
Uno a uno, los 99 corredores que terminaron la séptima etapa pasaron del cansancio al asombro al notar que miles de niños, jóvenes y adultos de todos los tonos de piel, agrupaciones folklóricas, bandas de música y espectáculos callejeros les esperaban para darles su apoyo y agradecimiento por su sacrificada participación en la prueba.
'Sentí mucha alegría, al menos al ver al (Juan Carlos) 'Chavo' Salvatierra me sentí feliz porque nos representa como país', expresó emocionada Severina Martínez, una mujer de la tercera edad y oriunda de Uyuni.
La mujer quedó cansada luego de aplaudir y animar a los corredores, pero sacó fuerzas de la flaqueza para continuar mientras decía maravillada que 'nunca soñó' con que una competencia internacional como el Rally Dakar pasaría por su casa.
Más asombrado todavía quedó Marcelino Tórrez puesto que dijo que jamás había visto de cerca motocicletas y cuadratracks 'tan grandes y poderosas', de categoría mundial, mientras veía pasar las máquinas con el ruido de sus potentes motores por la Avenida Ferroviaria.
'Hay que felicitarle al presidente Evo Morales y pedirle que siga gestionando para que en posteriores años no nos quedemos ahí', acotó.
Las dos personas estuvieron entre miles que alentaron a los corredores por más de 2 horas hasta la extenuación, incluso apareció un turista extranjero que pasó entre un grupo de personas que ondeaban banderas y burló la seguridad para abrazar a uno de los motociclistas.
Un festejo particular se dio con la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, que fueron ovacionados y aplaudidos en su paso hacia el campamento que sirve de albergue a los competidores.
'Hola Evo, Alvaro, Alvaro, un saludo', gritaron decenas de personas cuando los vieron caminar por el centro de la Avenida Ferroviaria con señales claras de felicidad en sus rostros mientras levantaban las manos para saludar y expresar su agradecimiento.
La emoción está tan incrustada en el ánimo de los visitantes que cientos permanecen en las calles a la espera de un toque de suerte que les permita sacarse una fotografía con los competidores, en especial hermosas muchachas de diversas regiones que andan en busca del 'Chavo' y Wálter Nosiglia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital