@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO RECIBIÓ NINGUNA DENUNCIA DE MALA EJECUCIÓN DEL PUENTE A VILLA ADELA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO RECIBIÓ NINGUNA DENUNCIA DE MALA EJECUCIÓN DEL PUENTE A VILLA ADELA

El Oficial Mayor de Infraestructura y los concejales detectaron fisuras



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Secretario Ejecutivo El Alto markatxa, tata Sergio Choque, qhananchiwa anchhitkamaxa tata alcaldex janiw katuqt´awaykiti kunaymani denuncias jan wali luratapata Puente a Desnivel de Cruce a Villa Adela uksanxa, ukampirusa tata concejales uka kipkaraki mä funcionario yatipxiwa utjatapatxa jan wali luratanaka uka obraruxa.


El Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que hasta el momento el Ejecutivo Municipal de El Alto no recibió ningún informe de la Dirección de Obras y Proyectos sobre una presunta mala ejecución del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela; sin embargo, el Oficial Mayor de Desarrollo e Infraestructura, Salim Yapur y los concejales, Walter Alborta y Oscar Huanca detectaron más de 30 fisuras por lo cual exigen la realización de una auditoria a la obra.

“Todavía no, solamente el retraso de la obra que tiene que ser multado como corresponde”, aseveró Choque.

El Secretario Ejecutivo de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
Choque aclaró que la municipalidad se anotició de algunas denuncias formuladas por algunas organizaciones sociales y concejales mediante algunos medios de comunicación social.

Según Choque el alcalde instruyó a la Unidad de Auditoria Interna del municipio a iniciar la investigación Técnica y Jurídica del proyecto de construcción del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela para que realice las auditorias y se esclarezca las denuncias de presunta mala ejecución de la obra.

La Auditoria Técnica y Jurídica se ejecutará mediante un equipo multidisciplinario. La investigación al proyecto no demandará ningún recurso extra a la municipalidad. El Ejecutivo Municipal realizará una auditoria Técnica y Jurídica a la obra con el objetivo de despejar cualquier duda y susceptibilidad de actos de corrupción.

La municipalidad cuenta con las Unidades Municipales para realizar las auditorias respectivas a la obra.

Las irregularidades

El Oficial Mayor de Infraestructura de El Alto, Salim Yapur (ANBOLIVIA).

Por su parte, el Oficial Mayor de Desarrollo e Infraestructura de El Alto, Salim Yapur, aseguró que la alcaldía detectó aproximadamente 32 fisuras en los accesos y las rotondas inferiores del Puente a Desnivel de Cruce a Villa Adela debido a que la empresa no cuadriculó el pavimento rígido para reducir las aberturas. La empresa se comprometió a vaciar nuevamente el lugar de acuerdo a las recomendaciones hechas por la alcaldía y la población.

A criterio de Yapur estás fisuras se debieron a un mal trabajo desarrollado por los funcionarios de Supervisión asignados por la alcaldía de El Alto quienes no vigilaron de cerca el trabajo de la empresa.

La auditoria

El Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela de El Alto (ANBOLIVIA).
De acuerdo a Yapur el alcalde de El Alto, Edgar Patana, instruyó la realización de una Auditoria Técnica interna y externa a la obra con el objetivo de establecer responsabilidades y evaluar el proceso administrativo, el proceso de seguimiento, la supervisión y la fiscalización para garantizar que la obra hay sido bien hecha. El proceso de Auditoria Técnica interna y externa aún no tiene fecha de inicio.

El funcionario manifestó que en el proceso de Auditoria Técnica se establecerá las responsabilidades a los funcionarios de supervisión y fiscalización, pese a que hayan sido despedidos en su momento.

El Oficialismo edil

Por su parte, el concejal Secretario del Concejo Municipal de El Alto, Walter Alborta, manifestó que el Legislativo Edil determinó pedir la realización de una Auditoria Externa a la construcción del Puente a Desnivel de Cruce a Villa Adela; sin embargo, no precisó que institución se encargará de realizar este trabajo y cuánto de recursos se invertirá desde la municipalidad en la contratación de está institución.

“Te pongo interrogantes, ¿Quién puede asumir? Nosotros como concejales, no. Los vecinos han pedido eso, ojala que primero se realice la auditoria interna y sino satisface la externa”, aseguró Alborta.

La oposición edil

A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, manifestó que el Concejo Municipal de El Alto aprobó una Resolución para la realización de una Auditoria Técnica y Económica, debido a que hubo muchas susceptibilidades en cuando a la obra e incrementos unilaterales desde el ejecutivo municipal. Luego de está auditoria se exigirá que la obra sea nuevamente verificada por la Contraloría y el Ministerio Anticorrupción.

“El ejecutivo municipal está en la obligación de hacer la auditoria técnica y económica del Paso a Desnivel. El pleno del Concejo Municipal ha aprobado esta ordenanza municipal para que se haga la Auditoria Técnica y Económica”, señaló Huanca.
La empresa Chaco S.A. debe entregar definitivamente la obra en 190 días calendario a partir del mes de noviembre de 2013 fecha en la que fue entregada provisionalmente. La construcción del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela demandó una inversión de más de 32 millones de bolivianos.

El Alto, 29 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...