@ANBOLIVIA: OBREROS Y EMPRESARIOS SUGIEREN OTRAS CONDICIONES PARA EL DOBLE AGUINALDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de noviembre de 2013

OBREROS Y EMPRESARIOS SUGIEREN OTRAS CONDICIONES PARA EL DOBLE AGUINALDO


Ampliar fecha, pago en cuota o sobre el haber básico, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Obreros y empresarios -en términos marxistas proletarios y burgueses- coincidieron hoy en fijar nuevas condiciones al pago del Doble Aguinaldo. Desde el lado de los trabajadores señalaron dos ideas: 1) Cancelar en cuotas; 2) Ampliar el plazo por seis meses. Desde el lado de los empresarios sugirieron otros dos: 1) fijar un techo salarial (por ejemplo, que no beneficie a personas que tienen un sueldo superior a Bs18.000), 2) pagar sobre el haber básico y no sobre el total ganado.


Estas sugerencias fueron planteadas en el programa de “Hagamos Democracia” de la red Erbol, donde dialogaron virtualmente obreros, empresarios y un diputado del oficialismo en torno al pago del doble aguinaldo, según el Decreto Supremo 1802, emitido la semana pasada.

Trabajadores dispuestos a dialogar

Estanislao Flores, secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó que van a exigir a todas las unidades productivas del cumplimiento de la disposición, pero abrió la posibilidad de la búsqueda de diálogo con las pequeñas empresas para que cumplan con el doble aguinaldo.

“La solución está en dialogar y no tenemos que ser posesivos sino tenemos que ser algo flexibles (…) Por lo menos, (el pago) sea en partidas siempre que la institución, fábrica o la planta industrial que no pueda( Pagar en uno) que sea en partidas, pero previo diálogo con el Gobierno”, afirmó.

Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Fabriles, agregó que en base al diálogo y la concertación con los empresarios van a exigir cumplir con el pago del doble aguinaldo.

“Digámoslo (que) no estaba presupuestado, (entonces) podemos discutir, por eso he dicho que para eso están las mesas del diálogo, pero el objetivo central es que se cumpla lo que ha decretado el Gobierno. Podemos discutir los plazos que sé yo, pero lo que sí tiene hacerse cumplir con el pago”, aseguró.

Empresarios piden especificar para el cumplimiento

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Munt, explicó que los empresarios tenían el derecho a conocer la implementación de la normativa, pero como ya está en vigencia pidió discutir el techo salarial y el haber básico.

“Tenemos que discutir, por ejemplo, que debería haber techos de sueldos y salarios (y no sea para los que ganen más que el Presidente) porque es una medida para los más pobres y que se aplique sobre los haberes básicos (que no se tome en cuenta las horas extras o bono de antigüedad) como está para el sector público”, afirmó.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elío, respondió que para el sector público está definido y que no se beneficiarán los que “ganan por encima del Presidente”; entonces, “tendría que interpretarse de similar manera también para el sector privado”.

Pou Munt también planteó analizar la situación de las empresas que declararon pérdidas en 2012, los que tuvieron un crecimiento inferior al 4,5 por ciento, quienes tienen un flujo de caja (disponibilidad de dinero efectivo ajustado) y también para el sector textilero, que cayó sus exportaciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yafar, agregó que están satisfechos de que algunos trabajadores velen por la estabilidad de las industrias o unidades productivas y coincidió en discutir el pago del doble aguinaldo en plazos.

“Si es que la medida no se puede revisar, con todo el pragmatismo que nos caracteriza; entonces, pedir plazo y que, es lo mejor, sea hasta medio año. Porque si un trabajador recibe dos o tres (salarios) seguramente que se lo va a gastar en el siguiente mes, entonces que se lo distribuya y eso va a permitir que las empresas puedan planificar”, sustentó.

Gobierno analizará la solicitud

El ministro de Economía, Luis Arce, al respecto, señaló que el gabinete económico analizará el pedido de los empresarios la próxima semana para ver la posibilidad de modificar el plazo de pago del segundo aguinaldo, fijado su cumplimiento hasta el 31 de diciembre.

“Lo que nosotros hemos hecho es que esa posición será transmitida a nuestro gabinete económico para que se pueda debatir ahí y ver si se acepta o no se acepta, qué condiciones o respuesta les vamos a dar en la siguiente semana al empresariado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...