@ANBOLIVIA: CIDEM PIDE JUSTICIA PARA 139 MUJERES ASESINADAS ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE ESTE AÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de noviembre de 2013

CIDEM PIDE JUSTICIA PARA 139 MUJERES ASESINADAS ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE ESTE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que aglutina a activistas por los derechos de las féminas, pidió el lunes justicia para las 139 mujeres asesinadas entre enero y octubre de este año, a propósito de recordarse esta jornada el Día Internacional de la No Violencia hacia la mujer.


    La directora de esa institución, Mary Marca, en declaraciones a la agencia ABI dijo que 'si hay impunidad hay complicidad' y denunció los crímenes que se dieron en el marco de la inseguridad ciudadana, pero también por feminicidios, asesinatos por el simple hecho de ser mujeres.

    Consideró que hasta que no se haga visible y se comprenda la gravedad de esa situación (los asesinatos) no habrá una sanción efectiva, porque aún muchos de esos crímenes aparecen como accidentes.

    Marca destacó que si bien se dio un 'un paso importante' con la Ley Integral 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, los crímenes de mujeres siguen y van en aumento.

    En el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la Directora del Cidem hizo un llamado a las autoridades a sumar esfuerzos para evitar que los 139 asesinatos de mujeres; 89 por feminicidios y 50 por inseguridad ciudadana queden impunes como la mayoría de los casos.

    Agregó que en Santa Cruz se reportaron 17 feminicidios, en La Paz, 40; en Cochabamba, 22.

    Según el monitoreo del Observatorio 'Manuela', el tipo de feminicidio íntimo o conyugal tiene el más alto porcentaje 57,30%, seguido por el feminicidio sexual con 25,84%, feminicidio infantil 8,99%, feminicidio por conexión 2,25%, feminicidio familiar 1, 12%, feminicidio político 1,12%, feminicidio por aborto mal practicado 1,12%, feminicidio por ocupación estigmatizada 1,12% y el feminicidio social el 1,12%.

    Del 100% de feminicidios en el país, febrero fue el mes en el que más casos se presentaron 20,22%, continúan los meses de junio y julio con 14,61% respectivamente, mayo con un 10,11%, septiembre y octubre con 7,87% respectivamente, enero y abril con 6,74%, marzo y agosto con el 5,62% cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...