Páginas

LA ZONA LOS LIRIOS 1 DE ACHOCALLA INICIA PROCESO DE ANEXIÓN A EL ALTO CON POSESIÓN VECINAL

ESTA ES LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LOS PRODUCTORES DE SOYA AFILIADOS A ANAPO

¿CUAL ES LA SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOYA EN BOLIVIA? ESCUCHE ESTE ANÁLISIS-->>

ESTA ES LA PREOCUPACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOYA EN CUATRO CAÑADAS - SANTA CRUZ

EL IBCE PREOCUPADO POR LA PÉRDIDA DE CULTIVOS DE AGRICULTORES DE SANTA CRUZ, BOLIVIA

LA PROPIEDAD MADRILES APUESTA POR LA LECHERÍA MECANIZADA PARA GARANTIZAR CONSUMO EN SANTA CRUZ

LA PROPIEDAD MADRILES, EJEMPLO DE PRODUCCIÓN DE LECHE CON ORDEÑO MECANIZADO EN SANTA CRUZ

LA EMPRESA MADRILES PREVÉ CONTAR ORDEÑAR MIL VACAS LECHERAS DÍA EN SANTA CRUZ

DIPUTADA DEL MAS EVITA REFERIRSE SOBRE EL HIJO DE EVO Y DICE QUE NO HAY TRAFICO DE INFLUENCIAS

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE, CRECE EN MEDIO DEL MONTE Y EL RIÓ BOOPI

Está en el municipio de La Asunta LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Aka comunidad de Siguani Grande, ukasti jiqxatasiwa niya monte uka taypjanx...

domingo, 17 de marzo de 2013

PRIVADOS DE LIBERTAD CRECIERON 100% EL ÚLTIMO AÑO



Muchas cárceles han colapsado, dice Llanos
Hacinamiento en las cárceles de Bolivia. Foto: Archivo de Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que los privados de libertad, en los últimos años, han ido en constante aumento, hasta llegar, en 2012, a duplicar la cantidad de años anteriores.


“El 2012 hemos tenido dos mil presos, es decir antes la tendencia era mil presos por año pero este ultimo año hemos subido a dos mil, por eso es que muchos de los centros penitenciarios han colapsado, porque sólo salen alrededor de 300 a 400 personas de las cárceles (por año)”, declaró el funcionario a Erbol.

La autoridad explicó que una de las razones para que esto suceda es que las políticas de seguridad ciudadana están dando resultados y producto de ello se está deteniendo cada vez a más personas.

“El gobierno está luchando con el tema de inseguridad ciudadana, se está deteniendo a más personas y entonces hay más gente en cárceles, pero por el otro lado los que ya están en cárceles, tres o cuatro años, tiene que salir en la misma proporción, pero no tienen las posibilidades de salir, tienen que rogar, pagar dinero, hay audiencias que se suspenden”, manifestó.

Cuestionó que los operadores de justicia no tomen medidas alternativas de detención existentes y que sólo se limitan a enviar a los detenidos a las penitenciarías.

“Nuestras autoridades judiciales, nuestros fiscales y nuestros abogados, siguen utilizando la cárcel como la última posibilidad de contención cuando hay casos delictivos. No se toman medidas alternativas, no existe detención domiciliaria y si hay es selectiva, seguramente para los ricos porque los pobres están en las cárceles”, interpeló.

Llanos criticó que las medidas sustitutivas como las fianzas, que podría liberar presión a los penales, no sean razonables. “No hay fianzas razonables, la mayor parte son fianzas altas y la gente no las puede cubrir, es decir las garantías personas o materiales tampoco están siendo validadas y se tarda mucho en que los juzgados avalen estas cosas, y lo único que le queda a la gente es quedarse privado de libertad”, dijo.

“Cada vez estamos en mayores problemas porque entra más gente y no sale, es un embudo lo que tenemos en cárceles”, sostuvo.
A febrero de 2012, los 53 centros penitenciarios del país albergan a 14.272 internos, de los cuales 11.900 son detenidos preventivos y sólo 2.371 tiene sentencia ejecutoriada. El 87 por ciento de los detenidos son varones y el 13 por ciento mujeres. La mayor cantidad de los presos están en Santa Cruz con 5.466 internos, seguido por La Paz (3.238), Cochabamba (2.332), Tarija (789), Beni (736), Potosí (555), Oruro (527), Chuquisaca (361) y Pando (268).

Causas de la delincuencia

Identificó como algunas de las causas del aumento de la delincuencia en el país, a la cada vez mayor desintegración de las familias y el disminuido rol de las autoridades y los medios de comunicación.

“Los medios de comunicación no difunden valores, las universidades y colegios no enseñan educación cívica, ya no hay reorientación vocacional, estamos convirtiendo a la sociedad en relativista, queremos el dinero rápido y todo eso genera la delincuencia”, apuntó.

Por estas carencias, dijo, “hay mucha gente que comete delito sólo por molestar, por dañar al otro, jóvenes que se emborrachan y que golpean a alguien y matan sin ninguna razón, ¿Por qué?, porque no se han terminado de formar a estas personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...