@ANBOLIVIA: MORALES CERTIFICA QUE CHAPARE DEJÓ DE SER ZONA ROJA DE LA DROGA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de marzo de 2013

MORALES CERTIFICA QUE CHAPARE DEJÓ DE SER ZONA ROJA DE LA DROGA

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales certificó el domingo en la localidad de Lauca Ñ, que el central Chapare, hace una década emporio de la droga y hace 3 santuario de la cocaína, dejó de ser zona roja del narcotráfico.

    'Antes todos éramos narcotraficantes, zona roja y se acabó zona roja. Ahora, ahí están los resultados, pero internamente sabemos, no todos cumplimos con el cato (40X40 metros) de coca, y eso se debe debatir', urgió el mandatario, líder asimismo de los cultivadores del Chapare.

   El gobierno de Morales, que visistó el sábado la localidad de Lauca Ñ, se dijo a la espera del informe 2012 del Proyecto F-57 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delitos (UNODC) sobre cultivos de coca en Bolivia, que se prevé para junio.

    'Este año escucharemos el informes de Naciones Unidas, de los resultados de la reducción de racionalización y erradicación de coca en el trópico de Cochabamba, los Yungas de La Paz y en algunos parques o reservas forestales', precisó el mandatario boliviano en respuesta a la decisión política de Estados Unidos que una vez más descertificó al país en la lucha antidroga.

    Lamentó que por una decisión política, EEUU no reconozca el esfuerzo boliviano en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo, la reducción consensuada de coca excedentaria e ilegal, que en 2011 alcanz{o a más de 10.500 hectáreas y el pasado año a 11.043 hectáreas destruidas.

    El mandatario reconoce el informe de la UNODC, prueba de ello, precisó que último el monitoreo establece la reducción del 12%, entre 2010-2011, porcentaje que equivale a una baja de 3.800 hectáreas, es decir, que la superficie sembrada bajó de 31.000 a 27.200 hectáreas.

    'Estados Unidos descalifica, como siempre des-certifica a Bolivia, a los países y gobiernos anti imperialistas', denunció.

    Deploró la evaluación ?incoherente? de EEUU porque, al contrastar el 12% de la superficie de coca ilegal destruida en Bolivia, salta el déficit en Colombia, de 3% y Perú, de 5%, 'pero el Gobierno estadounidense certifica a esos dos países'.

    A juicio del Presidente, nuestro país no sería descertificado si Estados Unidos seguiría ?campeando en Bolivia, si habría una base militar o permanecía la Agencia Antinarcóticos de EEUU (DEA), es más, si el embajador americano estaría decidiendo por los cargos de ministros y comandantes en la Policía como de las Fuerzas Armadas, como en el pasado?.

    Pidió a los cultivadores de coca del Chapare no enojarse con el control social, con los efectivos o con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, que monitorean la destrucción de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...