@ANBOLIVIA: GOBERNACIÓN ORUREÑA PROPONE MANDAR CASO DEL NOMBRE DEL AEROPUERTO AL TCP

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de marzo de 2013

GOBERNACIÓN ORUREÑA PROPONE MANDAR CASO DEL NOMBRE DEL AEROPUERTO AL TCP

Confirman paro indefinido desde este lunes

Aeropuerto de Oruro. Foto: Archivo de Internet.
 ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor jurídico de la Gobernación de Oruro, Juan Carlos Rodríguez, presentó hoy una propuesta para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita sentencia sobre la ley departamental 045 que cambia el nombre del aeropuerto Juan Mendoza Nernuldez a Juan Evo Morales Ayma.

“El único que puede verificar si la ley 045 es o no constitucional es el Tribunal Constitucional (…) La propuesta indica que no entrará en vigencia y no surtirá efecto jurídico  hasta que el TCP de Bolivia se pronuncie y emita una resolución sobre su aplicación”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, el abogado constitucionalista Iber Pereda indicó que la ley No 7 —promulgada el 7 de octubre de 1941 en el gobierno del expresidente Enrique Peñaranda— prohíbe en su artículo 5 que los los nombres de puertos (navales o aéreos) lleven el nombre de personas vivas. Por tanto, mientras no exista una abrogación o derogación de esta norma aún tiene vigencia, asegura.

Pereda indicó que de acuerdo a esta ley, sólo el Congreso Nacional —hoy Asamblea Legislativa Plurinacional— puede poner nombres a los puertos, y, por tanto, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro no tendría la jurisdicción para bautizar el aeropuerto con el nombre de Juan Evo Morales Ayma.

Ratifican paro indefinido en Oruro

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Vladimir Rodríguez, afirmó que se mantiene la decisión de declarar paro indefinido en el departamento hasta que se reponga y se mantenga Juan Mendoza Nernuldez como el nombre oficial del aeropuerto.

“Se ha declarado el paro general indefinido con bloqueo de carreteras (…) Vamos a determinar qué carreteras hay que bloquear”, aseveró el dirigente de la COD.

Rodríguez explicó que en una reunión los asambleístas del oficialismo propusieron que el aeropuerto no lleve el nombre de Evo Morales ni el de Juan Mendoza y que sólo se llame Oruro. Sin embargo, la COD orureña y el Comité Cívico rechazaron la propuesta, indicó.

Antecedentes

La norma departamental 045 fue aprobada por el legislativo de Oruro antes de la inauguración del aeropuerto el 10 de febrero de este año.  Esto generó la reacción varios sectores que consideran que se busca desconocer la historia del orureño Juan Mendoza, primer piloto boliviano y héroe de la Guerra del Chaco.

El Comité Cívico de Oruro y la COD siguen reclamando la reposición del nombre. Estos sectores encabezaron un paro de 24 horas, de 48 horas y el pasado fin de semana se llevó a cabo un paro de 72 horas en la ciudad de orureña.

La ciudad de Oruro amaneció hoy con grafitis que decían “Juan Mendoza, sí; Evo Morales, no”, pintados en las paredes de las calles orureñas, describió el periodista David Lazo de la radio Pio XII de la red Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...