@ANBOLIVIA: SE DESATA LA HOSTILIDAD ENTRE FISCALÍA, GOBIERNO Y POLICÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de febrero de 2017

SE DESATA LA HOSTILIDAD ENTRE FISCALÍA, GOBIERNO Y POLICÍA

Por el caso Illanes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Gobierno y La Policía están en un bando y la Fiscalía en el otro. Este viernes, las hostilidades, reproches y acusaciones entre estas entidades llegaron a un nivel inédito. El fiscal general Ramiro Guerrero criticó la falta de seguridad ciudadana, mientras que viceministros y la institución del orden apuntaron al trabajo del Ministerio Público como una de las causas para la delincuencia.

Los problemas comenzaron por la investigación de la muerte de Rodolfo Illanes, debido a que la Fiscalía imputó al coronel José Luis Araníbar por supuestamente no auxiliar al entonces viceministro cuando fue asesinado en agosto de 2016 a manos de cooperativistas mineros.

El jueves 2 de febrero, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó la imputación contra Araníbar y criticó que el Ministerio Público acuse al Coronel cuando los fiscales ni siquiera estuvieron presentes en la región donde Illanes fue asesinado.    
      
Este viernes, el fiscal general Ramiro Guerrero respondió al Ministro. Señaló que Romero recién reaccionó a la imputación de Araníbar dos meses después de que se presentó la misma. “Es una pena que se entere tan tarde, con razón anda tan mal la seguridad del país”, dijo en Sucre.

A Guerrero también le pareció extraño y coincidente que, un día después de que el opositor Jorge Quiroga criticara a la Fiscalía, el ministro Romero haya salido a la palestra para también expresar sus quejas. 
La Policía no tardó en refutar al Fiscal General. Mediante un comunicado, el Comando General rechazó la  imputación contra Araníbar y responsabilizó a la “sospechosa negligencia” de la Fiscalía por liberar a delincuentes reincidentes.

“La Policía Boliviana rechaza la intención del Ministerio Público al pretender culpar a nuestra institución de la muerte del Viceministro Illanes”, dice el documento emitido por la entidad verde olivo.

El Comando señaló que con la imputación al coronel Araníbar la Fiscalía hostiga judicialmente y criminaliza a la institución del orden y beneficia a los verdaderos autores del asesinato de Illanes.

En el tema de la inseguridad, la Policía se estrelló contra el Ministerio Público y sostuvo que “uno de los factores principales para esa situación es la liberación de delincuentes reincidentes, atribuible a una sospechosa negligencia en la investigación penal”.

Más tarde, los viceministros de Seguridad Ciudadana y Régimen Interior dieron una conferencia de prensa para apoyar la posición de la Policía e intentaron desvirtuar las declaraciones del fiscal Guerrero sobre la inseguridad.    

“Resulta injusto que los esfuerzos de la Policía Boliviana  para capturar delincuentes no sean acompañados por una actuación profesional y eficiente de algunos fiscales”, señaló el viceministro Carlos Aparicio, quien además aseguró que el trabajo policial es “sacrificado y eficiente”.

Para sustentar sus afirmaciones, la autoridad del Ministerio de Gobierno aseveró que en 2014 la cantidad de delitos registrados fueron 104 mil y que para 2016 se logró que esa cantidad baje a 96 mil, lo que implica una reducción de 8%.

Aparicio destacó que hubo reducción en las tasas de homicidios, violaciones, hurtos, robos y hechos de tránsito, aunque reconoció un incremento en los delitos de trata y tráfico y violencia intrafamiliar. 

El Viceministro aseveró que el fiscal Guerrero se aleja del principio de objetividad y se apresuró al emitir declaraciones que a su criterio son lamentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...