@ANBOLIVIA: JÓVENES APRUEBAN ACCIONES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de febrero de 2017

JÓVENES APRUEBAN ACCIONES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Encuentro organizado por UNITAS
Actividades con la juventud. Foto/Unitas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Inseguridad ciudadana, violencia familiar, bulling, explotación laboral y cultura ciudadana son los temas que más de 70 jóvenes bolivianos abordaron como prioritarios en su realidad, al analizar y debatir la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.     


Éstos y otros temas como pobreza, educación, salud, equidad de género, violencia, seguridad ciudadana y falta de empleo fueron analizados y debatidos durante el en el taller “jóvenes y objetivos de desarrollo sostenible: ¿cómo cambiar el mundo? que reunió a representantes de cerca de veinte organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, este martes en la ciudad de La Paz.

El evento estuvo organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Defensa de los Niños y Niñas Internacional (DNI-B) y la Asociación de Guías de Bolivia.

Con dinámicas participativas y actividades lúdicas, las y los jóvenes pudieron reflexionar sobre cada uno de los 17 objetivos globales respecto a la realidad de Bolivia y, en base a una síntesis metodológica proporcionada por los facilitadores, pudieron plantear un plan de acción que resumió el intercambio de sus propias experiencias y criterios, así como su posicionamiento respecto a las políticas que el Estado de Bolivia aplica en a estas metas -que según los participantes- están directamente relacionadas a la pobreza, la explotación de recursos naturales, las políticas económicas gubernamentales y la falta de empleo que van en contrasentido de un desarrollo sostenible en Bolivia.

Las organizaciones participantes fueron Juntikos, CEMSE, UTB, Centro Comunal El Carmen, Guías de Bolivia, DNI, DNI – La Paz, DNI – Oruro, CADEC, ATD Cuarto Mundo, Asociación Colmena Juvenil, Clan E-Scenicos, Juventudes de El Alto – SOL, Consejo de Salud Rural Andina – CSRA, COMONNAS, Red de NNAS, Consejo de Jóvenes del CONAMAQ, CESEFADE, Organización Estudiantil Secundaria – OES, NNA – Oruro, UPEA.

La Agenda 2030

La Agenda 2030, aprobada por los Estados Miembros de la ONU en 2015, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que  deberán alcanzarse en los próximos 15 años a fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

Estas prioridades recogen la perspectiva de miles de jóvenes que durante los años 2013, 2014 y 2015 participaron en los procesos de consultas presenciales y virtuales realizadas a nivel global y regional para concretar los objetivos y las metas de la Agenda de Desarrollo Post 2015.


La participación activa de los jóvenes es necesaria e indispensable para promover y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bolivia y el mundo, pues serán ellos quienes, en los próximos quince años, se transformarán en líderes y movilizadores sociales que promuevan y exijan el cumplimiento de la Agenda Global 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...