@ANBOLIVIA: HORTICULTORES Y FRUTICULTORES PIDEN MAYOR ACCESO A CRÉDITOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 1 de febrero de 2017

HORTICULTORES Y FRUTICULTORES PIDEN MAYOR ACCESO A CRÉDITOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) pidió el miércoles mayor acceso a créditos bancarios y del Estado para mejorar la productividad de ese sector y apoyar la política nacional de desarrollo rural integral y soberanía alimentaria.


    El presidente de Asohfrut, Nue Morón, explicó a la ABI que la mayoría de los productores hortícolas, frutícolas y de otras actividades afines a ese rubro cuentan con tierras de menos de 50 hectáreas que por ley no pueden ser hipotecadas ni puestas como garantía en los bancos.

    "Nosotros solicitamos que haya una nueva ley donde el pequeño productor sea accesible al crédito, que ya no sea vetado como pasa actualmente, porque el pequeño productor, que tiene de 50 hectáreas hacia abajo, no es accesible a crédito por más que tengamos documentación", precisó.

    Asohfrut, fundada el 31 de mayo de 1981, aglutina a más de una veintena de asociaciones de horticultores y fruticultores, principalmente de los valles del departamento de Santa Cruz, que trabajan unas 4.500 hectáreas.

    "El 2016 fue el peor año en la historia para nosotros debido a los duros cambios climáticos que han pasado. Hubo heladas, nevadas, pérdidas irrecuperables para el productor. Después hubo una tremenda sequía en los valles cruceños donde se perdieron más de 800 hectáreas, productores que quedaron endeudados por los insumos y semillas que utilizan. Este 2017 ojalá que Dios no nos castigue", remarcó Morón.

    A la falta de créditos, el dirigente observó también la falta de cobertura y complementariedad entre seguros agrarios comerciales y catastróficos, tomando en cuenta la inestabilidad climática que amenaza a los productores.

    "Nosotros pedimos que el seguro productivo sea de acuerdo al costo de producción", subrayó al considerar "insuficiente" el Seguro Agrario 'Pachamama', que creó el Gobierno para proteger a los productores y municipios más vulnerables a la inseguridad alimentaria.

    Entre 2012 y 2016, ese seguro protegió 789.426 hectáreas de cultivos y entregó una indemnización de 64,2 millones de bolivianos a unos 86.000 productores afectados por desastres naturales, según fuentes oficiales.

    "Hoy estamos implementado el cultivo de tomate con fertilización bajo riego tecnificado, el costo de producción está en los 55.000 bolivianos por hectárea. Que te devuelvan 1.000 bolivianos por un desastre no alcanza para el productor", reclamó Morón.

    El representante de Asohfruto remarcó, además, la necesidad de instalar plantas procesadoras de alimentos para otorgar mayor valor agregado a las frutas y hortalizas.


    "Tenemos que industrializar el sector (...), tenemos que sentarnos con el Gobierno para crear mejores condiciones para los pequeños productores, para que seamos accesibles al crédito, al seguro, a la tecnología y contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria. Eso queremos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...