@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: MUSEO DE ORINOCA RETRATA LA HISTORIA DEL PUEBLO BOLIVIANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de febrero de 2017

GARCÍA LINERA: MUSEO DE ORINOCA RETRATA LA HISTORIA DEL PUEBLO BOLIVIANO

ORINOCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que el museo de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en Orinoca, Oruro, retrata la historia del pueblo boliviano, como nunca antes ocurrió, pues los espacios existentes reflejan parte de la historia de una persona o de una oligarquía.


    "Nunca antes se retrató en un museo la historia del pueblo (...) Este museo de la Revolución Democrática y Cultural es la historia propia y viva del pueblo de Bolivia", remarcó la inauguración de ese espacio cultural.

    García Linera explicó que se eligió Orinoca para que los sectores "olvidados", "alejados" y "discriminados" a lo largo de la historia dejen de serlo y dijo que , así como se construyó un museo, se levantarán unidades educativas y se ejecutarán otros proyectos.

    Agregó que Orinoca no es cualquier lugar, pues forma parte de "nuestros grandes caminos que integraban el Tawantinsuyo".

    La creación de ese espacio cultural fue establecido por el Decreto Supremo 28807, del 21 de julio de 2006, que también declaró a Orinoca como un patrimonio histórico nacional y a la vivienda donde nació el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, un monumento histórico.

    La obra demandó un presupuesto de 50 millones de bolivianos, monto que fue desembolsado por el Ministerio de Economía al Fondo Productivo y Social (FPS), entidad encargada de su ejecución; fue construida en una superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca.

    Por su parte, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, explicó que el Museo de Orinoca está emplazado en tres bloques, que llevan nombres de animales en aymara: Inchura (Puma); Sullca (Llama) y Collana (Quirquincho).

    "Es el más moderno y el más grande de América Latina y en estos bloques le contamos esta historia de la cultura prehispánica, pero además vamos a encontrarnos con una historia que va a reflejar desde la invasión española, el año 1532, como también la rebelión de Túpac Katari, el año 1781, hasta la asunción al poder de nuestro hermano presidente", puntualizó.


    Precisó que en el Museo de Orinoca se expone el trabajo de pintores, cineastas y escultores, que mediante sus obras relatan la historia de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...