UNESCO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación la
Ciencia y la Cultura (Unesco) planteó este domingo la urgente necesidad de
fortalecer la enseñanza docente, bajo la premisa de mejorar la educación en el
área subregional.
El
compromiso de la UNESCO con los países de la región para seguir fortaleciendo
el desarrollo de políticas docentes fue el centro del discurso brindado por
Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe, durante el 8° Foro de Diálogo sobre Políticas Docentes, que
tuvo lugar del 15 y el 17 de marzo en la Ciudad de México.
El
secretario de Educación de México, Aurelio Nuño, en su mensaje, detalló que “la
estrategia contribuye con los actores del ámbito docente a través de marcos de
referencia rigurosos, actualizados y construidos de manera colectiva, para la
toma de decisiones informada y el fortalecimiento de capacidades nacionales
hacia el diseño consensuado de políticas públicas relativas a los docentes”.
El 8°
Foro de Diálogo sobre Políticas Docentes fue organizado por el Equipo
Internacional de Docentes (Teacher Task Force), el Gobierno de México y la
UNESCO.
La
cita tuvo por objetivo construir una visión compartida entre quienes componen
el Equipo Internacional de Docentes en relación con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible y la nueva agenda de Educación 2030, marco que ayuda a implementar
el objetivo 4 de los ODS: educación de calidad.
La
Estrategia Regional Docente aborda temas fundamentales para mejorar el
desempeño de los maestros en la región, particularmente la formación inicial
docente, la formación continua y desarrollo profesional, la carrera docente,
las instituciones y procesos para la toma de decisiones de política pública
docente, y el liderazgo directivo.
Para
ello, ha elaborado una serie de publicaciones en consulta con diversos expertos
y académicos, orientadas a analizar a fondo la situación actual docente en
América Latina y el Caribe, sistematizar las buenas prácticas y proponer políticas
adaptables a la realidad de cada país.
El
director de la OREALC/UNESCO Santiago se comprometió a que la Estrategia
Regional Docente trabajará en temas como la formación inicial docente para la
ciudadanía; la formación de los directores de escuela; y en elaborar un informe
analítico sobre la influencia del desempeño docente en los resultados de
aprendizaje de los estudiantes, gracias a los datos recogidos por el Tercer
Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), liderado por la UNESCO.
Esta
pesquisa evaluó los aprendizajes de estudiantes de 15 países en tercer y sexto
grado en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y, para sexto
grado, en el área de Ciencias Naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital