@ANBOLIVIA: TARUD PIDE AL GOBIERNO CHILENO "ACTITUDES FIRMES, CONCRETAS Y DECISIONES" POR DEMANDA DE RÍO SILALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de marzo de 2016

TARUD PIDE AL GOBIERNO CHILENO "ACTITUDES FIRMES, CONCRETAS Y DECISIONES" POR DEMANDA DE RÍO SILALA

CHILE (ANB / OptimaNoticias).- Ante la confirmación de parte del Presidente de Bolivia, Evo Morales de que demandará a Chile nuevamente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ahora por las aguas del Rio Silala, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, señaló que el mandatario boliviano “está convertido en un odioso vecino”.


El diputado Tarud fue enfático en señalar “llevo 3 años pidiéndole a los gobiernosde Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet el retiro de Chile del Pacto deBogotá, en consideración a que esta corte no solo no falla exclusivamente conforme a derecho, sino que conforme a lo que ellos estiman que es de equidad, además, no respetan el Artículo Sexto del Pacto de Bogotá, el cual en forma clara y concreta le resta competencia para revisar temas ya zanjados por las partes con anterioridad a 1948”.

Asimismo, el parlamentario señaló a quienes argumentan que después del retiro del Pacto igualmente durante un año Chile puede ser demandado, dijo “solo les puedo señalar de que me parece ingenuo el conferirle más tiempo a países vecinos que tienen la intención de demandarnos para que construyan falacias jurídicas que en definitiva tienen éxito en la Corte como lo fue en el caso de Perú, que tardó más de 20 años en construir un caso en contra de nuestro país para demandarnos”. 

En consecuencia, el legislador del PPD insistió en que “nadie puede garantizar de que el Perú y Bolivia volverán a ejercer demandas en La Haya en contra de Chile, ya sea en un año o en 10 años más. Y por lo tanto, le hace un llamado al Gobierno a “tomar actitudes firmes, concretas y decisiones con respecto a esta nueva demanda”.

“La inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestro territorio a la jurisdicción de esta Corte, la que en cada caso va a terminar usurpándonos territorio. Asimismo, cabe señalar que ni Estado Unidos, China, Rusia, ni Francia, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han aceptado jamás una demanda ante la Corte de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...