@ANBOLIVIA: MORALES INSTRUYE ANALIZAR DEMANDA INTERNACIONAL POR AGUAS DEL SILALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de marzo de 2016

MORALES INSTRUYE ANALIZAR DEMANDA INTERNACIONAL POR AGUAS DEL SILALA

Plantea buscar solución marítima consensuada
Evo Morales en discurso en el Día del Mar. Foto / Erbol
PANDO, BOLIVIA (ANB/ Erbol).- Durante su discurso con motivo del Día del Mar, el presidente Evo Morales informó haber instruido a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), estudiar alternativas jurídicas para asumir defensa ante instancias internacionales, por el uso “ilegal y artero” que hace Chile de las aguas del manantial del Silala que discurren al norte chileno desde el departamento del Potosí.


Morales considera imprescindible arreglar ese problema para entablar un diálogo con Chile y encontrar una “solución consensuada” a la demanda boliviana, planteada ante la Corte Internacional de Justicia, donde exige que Chile cumplan con sus compromisos y ofrecimientos de hace muchos años.

Dijo que la actitud de negar la existencia del problema marítimo boliviano no soluciona sino posterga y agrava innecesariamente un problema que puede ser solucionado para beneficio de ambos pueblos y de América Latina en general.

El jefe de Estado manifestó que no desea más enfrentamientos ni desencuentros, por el contrario habla de que ambos pueblos no sólo sean vecinos,  sino “verdaderos hermanos” que convivan con respeto mutuo y justicia fraterna.

Manifestó sin embargo que este propósito se haga realidad, resulta imprescindible resolver temas pendientes de la agenda bilateral, como el relativo al uso y “aprovechamiento unilateral e ilícito” por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales de Silala.

Por esta razón he instruido a Diremar que estudie alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, dijo en su discurso a tiempo de asegurar que  “cada día, Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo”.

Advirtió que este “acto abusivo y arbitrario” no puede continuar y observando los resultados obtenidos en primera instancia en la Corte de La Haya, considera que Bolivia está altamente preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos ante cualquier escenario de solución pacífica.

De acuerdo a estudios independientes, Chile utilizaría  sin pago alguno,  unos 50 millones de litros de agua del manantial boliviano cada día, o sea 50.000 metros cúbicos/día. Las aguas fueron desviadas desde el año 1904  hacia el norte chileno  por  canales artificiales construidas por la desaparecida empresa ferroviaria Bolivian Railway.

Durante la primera gestión de la presidente Michelle Bachelet y las negociaciones bilaterales, Chile aceptó incorporar el tema del Silala en la agenda de 13 puntos, y en el desarrollo, Santiago planteó pagar el 50% por el uso de ese recurso hídrico, previo estudio que determine si el Silala es un río de curso sucesivo internacional o un manantial.


En esa época, las comisiones de alto nivel de las cancillerías de Bolivia y Chile no pudieron firmar una declaración conjunta de entendimiento, debido a los desencuentros por el tema del Silala y la concesión de una salida soberana al mar para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...