@ANBOLIVIA: MUÑOZ: CHILE NO CEDERÁ SOBERANÍA Y CONTRADEMANDARÁ SI SE MATERIALIZA JUICIO POR SILALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de marzo de 2016

MUÑOZ: CHILE NO CEDERÁ SOBERANÍA Y CONTRADEMANDARÁ SI SE MATERIALIZA JUICIO POR SILALA

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró el sábado que no importa cuántas demandas interponga Bolivia en tribunales internacionales, Chile no cederá soberanía, y anunció que contrademandará si se materializa el juicio por las aguas del Silala.


    De esa manera, Muñoz salió al frente, tras la confirmación que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir al tribunal de La Haya para demandar a Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala, que según el país trasandino corresponde a un caudal internacional.

    "Quiero decirlo de forma clara, no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá soberanía, que se entienda bien. Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo, si se materializa una demanda por el uso de las aguas del Silala, en cualquier momento, Chile va a contrademandar", dijo citado por el portal digital de 'La Tercera' de Chile.

    Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

    Muñoz aseguró que de concretarse la demanda en La Haya "Chile responderá con todo, que se apronten" y  agregó que dicho actuar "no se trata de justicia ni de derecho, sino de una política hostil".

    Bolivia, en 2013 sentó a Chile ante el tribunal internacional de La Haya en demanda de una negociación para obtener una salida soberana al mar, por lo que la demanda anticipada será la segunda que el país andino amazónico interponga contra Chile.

    Para el Canciller chileno, siempre según 'La Tercera' la confirmación de la nueva demanda "demuestra lo que los chilenos ya sabemos, no se trata de justicia ni de derecho, sino que una política de hostilidad permanenete hacia Chile, que por supuesto no aceptamos".


    "El viernes (Evo Morales) anunció el estudio de la posible demanda y hoy aparentemente ya se completó el estudio. Lo que queda claro es que no es sólo el mar, ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...