@ANBOLIVIA: CHILE PRESENTA MAPA QUE SUPUESTAMENTE DEFINE AL SILALA COMO UN RÍO INTERNACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de marzo de 2016

CHILE PRESENTA MAPA QUE SUPUESTAMENTE DEFINE AL SILALA COMO UN RÍO INTERNACIONAL

Presidente Morales confirma otro juicio a Chile ante La Haya
CHILE, BOLIVIA (ANB / ABI y Agencias).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó el viernes un mapa que se adjunta al Tratado de 1904 en el que supuestamente se define al manatial del Silala, como un río internacional.


    "Este mapa es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", explicó Muñoz, según una nota publicada por Prensa Latina.

    En la víspera, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que las aguas del Silala son manantiales y no un río internacional, por lo que se harán estudios para determinar ante qué instancia Bolivia hará un reclamo oficial para ejercer su soberanía.

    Siempre según Prensa Latina, en un comunicado de prensa Muñoz afirmó que su país no siente temor alguno por el anuncio que hizo el presidente Evo Morales de realizar un estudio para analizar si puede llevar el asunto a tribunales internacionales y que, por el contrario, en tal caso Chile podría hacer lo mismo.

    Muñoz, apoyado en un mapa, anotó que rebate los argumentos de Bolivia, que sostiene que el Silala, en la región andina de Potosí, contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

    De acuerdo con el Gobierno chileno, Bolivia reconoció al Silala como un río internacional hasta 1997, año en el que cambió de idea y decidió defender que sus aguas provenían de manantiales en su territorio, desviados por Chile.

    Bolivia, que ya demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de una salida soberana al océano Pacífico, anunció mediante el presidente Evo Morales, que podía iniciar un contencioso sobre el Silala.

    "Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegara a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia (...)", replicó Muñoz.

    El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó ese anuncio de "amenaza" y aseguró que su país también podría contrademandar.

    Las aguas del manantial Silala nacidas en territorio boliviano andino abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile ya  merced de un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

    El tema Silala fue incorporado en la Agenda de 13 Puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010, que incluye también la demanda marítima boliviana.


    En 2009 Chile, que alega que el Silala es un río de curso internacional, propuso reconocer un pago de entre 3 y 5 millones de dólares año por el 50% de esos recursos hídricos; sin embargo, ese trato nunca se concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...