@ANBOLIVIA: OPOSICIÓN INSISTE EN RETIRARSE DEL PACTO DE BOGOTÁ TRAS CONFIRMACIÓN DE NUEVA DEMANDA BOLIVIANA ANTE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de marzo de 2016

OPOSICIÓN INSISTE EN RETIRARSE DEL PACTO DE BOGOTÁ TRAS CONFIRMACIÓN DE NUEVA DEMANDA BOLIVIANA ANTE LA HAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Tercera).- El presidente de la UDI Hernán Larraín aseguró que "llegó la hora de ponerle punto final a esta situación, empezando por retirarnos del Pacto".


Tras la nueva demanda ante La Haya confirmada por el presidente boliviano Evo Morales por las aguas del río Silala, la oposición exigió al gobierno retirarse del Pacto de Bogotá.

El presidente de la UDI Hernán Larraín, indicó que "mientras Bolivia insista por el camino judicial está claro, si quieren demandas judiciales no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá, no podemos seguir trapeados por el ansia de hostilizar a Chile de Bolivia".

"Llegó la hora de ponerle punto final a esta situación, empezando por retirarnos del Pacto, que nos obliga a estar en la Corte de La Haya y por otra parte no más diálogo con Bolivia", puntalizó.

Por su parte, el diputado de RN e integrante de la Comisión de RREE de la Cámara, José Manuel Edwards, fue aún más contundente: "Quiero exigirle a la cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá".

Para el parlamentario, "en el tribunal de La Haya no tenemos nada que ganar y mucho que perder porque el tribunal falla con criterios de equidad y se salta el derecho internacional".

"Le pido a la cancillería que lo estudie para de una vez por todas tomar la decisión, para no estar a merced de mandatarios creativos que utilizan la política exterior por temas internos como es el caso de Morales", finalizó.

En tanto, el senador de la DC Patricio Walker, cree que la nueva demanda que confirmó Morales es "un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referendo". 

Walker señaló que "el río está reconocido en al mapa del tratado de 1904, y cualquier acto unitateral de Bolivia constituiría una violación al tratado. Bolivia reconoció hasta el año 1996 que el Silala era un río internacional y el 2009 no firmó un acuerdo por el uso compartido de las aguas".


El senador asegura que "la postura jurídica de Chile es solidísima y no hay que equivocarse. Morales sólo levanta cortinas de humo. Hay que mantenerse muy firmes y muy unidos porque estamos en óptimas condiciones para defendernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...