@ANBOLIVIA: POLÍTICOS EN CHILE INSISTEN EN DEJAR PACTO DE BOGOTÁ TRAS DECISIÓN DE BOLIVIA DE DEMANDAR POR SILALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de marzo de 2016

POLÍTICOS EN CHILE INSISTEN EN DEJAR PACTO DE BOGOTÁ TRAS DECISIÓN DE BOLIVIA DE DEMANDAR POR SILALA

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- Políticos en Chile insistieron el sábado en dejar el Pacto de Bogotá luego que se conociera la confirmación de una nueva demanda de Bolivia contra el país trasandino, esta vez por las aguas del manantial Silala.


    De acuerdo con el portal digital de 'La Tercera' de Chile, el presidente de la (Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, indicó: "Si insisten en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá, no podemos seguir trapeados por el ansia de hostilizar a Chile de Bolivia".

    "Llegó la hora de ponerle punto final a esta situación, empezando por retirarnos del Pacto, que nos obliga a estar en la Corte de La Haya y por otra parte no más diálogo con Bolivia", puntualizó.

    Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de RREE de la Cámara, José Manuel Edwards, fue aún más contundente y señaló: "Quiero exigirle a la Cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá".

    Para el parlamentario, "en el tribunal de La Haya no tenemos nada que ganar y mucho que perder porque el tribunal falla con criterios de equidad y se salta el derecho internacional".

    "Le pido a la Cancillería que lo estudie para de una vez por todas tomar la decisión, para no estar a merced de mandatarios creativos que utilizan la política exterior por temas internos como es el caso de Morales", finalizó.

    En tanto, el senador del Partido Demócrata Cristiano (DC), Patricio Walker, indicó que cree que la nueva demanda que confirmó Morales es "un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referendo". 

    Walker señaló que "el río está reconocido en al mapa del tratado de 1904, y cualquier acto unitateral de Bolivia constituiría una violación al tratado. Bolivia reconoció hasta el año 1996 que el Silala era un río internacional y el 2009 no firmó un acuerdo por el uso compartido de las aguas".

    El senador aseguró que "la postura jurídica de Chile es solidísima y no hay que equivocarse. Morales sólo levanta cortinas de humo. Hay que mantenerse muy firmes y muy unidos porque estamos en óptimas condiciones para defendernos".

    Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

    Morales, tras confirmar la presentación de la nueva demanda, aseguró que Bolivia tiene de su parte la legalidad, el derecho internacional y la razón para dar ese paso, más aún cuando Chile -dijo- quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904.

    Indicó que desde que era dirigente cocalero, luego diputado y en la actualidad presidente visitó el Silala por lo que conoce muy bien que se trata de un manantial y no de aguas internacionales como aduce Chile, para aprovechar su caudal.


    La demanda por las aguas del Silala será la segunda que Bolivia instaura en La Haya contra Chile, donde ya sigue su curso el proceso planteado por una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...