@ANBOLIVIA: CAJÍAS: CHILE DEBE DARSE CUENTA QUE RESOLVIENDO EL TEMA DEL MAR SE BENEFICIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de marzo de 2016

CAJÍAS: CHILE DEBE DARSE CUENTA QUE RESOLVIENDO EL TEMA DEL MAR SE BENEFICIA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El historiador boliviano Fernando Cajías aseveró el miércoles que el Gobierno de Chile debe darse cuenta que solucionando el tema del mar, no sólo se va a beneficiar a Bolivia y a Chile, sino a toda la "integración latinoamericana", pues mantener el tema pendiente afecta el proceso integrador de la región.


    "Hay un sector de la opinión pública chilena que está a favor de que de una vez se cierre ese problema; pero ya no es solamente un problema entre Bolivia y Chile, es un problema de toda Latinoamérica, porque caminando como estamos a una integración que no termina de consolidarse por diversas razones, uno de los temas pendientes, traídos desde el siglo XIX es el problema entre Bolivia y Chile", indicó.

    Cajías, en entrevista con la televisora Cadena A, insistió en que solucionar ese problema no solamente va a beneficiar a los dos países, porque seguramente -dijo- solucionado el tema vamos a tener una política en común muy buena, pero también ayudará a la integración de América Latina.

    Consideró que mantener en la mira el tema central, la salida soberana de Bolivia al océano Pacífico, no debería implicar dejar de atender otros asuntos pendientes, como la explotación por parte de Chile de las aguas del manantial del Silala.

    Agregó que así como hay que denunciar la invasión chilena a territorio boliviano, y así como hay que mantener la lucha por la causa marítima, no hay que dejar de ser autocrítico, y en ese marco -sostuvo- hay que admitir que no se tuvo burguesía nacional capaz de explotar los recursos del territorio.

    Aclaró que ese defecto de la burguesía boliviana del siglo XIX no lo puede pagar Bolivia toda la vida; no es argumento para justificar el despojo.

    Bolivia conmemora esta jornada 137 años de la pérdida de su mar en manos chilenas, tras una invasión en 1879.


    En la actualidad, el país andino amazónico reclama una salida soberana al Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde sentó por primera vez a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...