LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton
Claros, aseguró el miércoles que utilizar el Tren Bioceánico Central será más
ventajoso que usar el Canal de Panamá para el comercio externo de la región, ya
que evitará dar una vuelta por el norte para conectarse con el mercado
asiático.
"Todos los productos que salen del
puerto de santos (Brasil), dan una vuelta por el norte al Canal de Panamá y eso
en tiempo y longitud es mucho más complicado que hacerla a través del tren
bioceánico, y eso es a lo que nos referimos. Utilizar el tren bioceánico
resulta más corto en tiempo y más ventajoso", indicó.
Según Claros, la implementación del tren
bioceánico permitirá a la región sustituir algunas rutas de comercio externo,
que actualmente obligan a invertir más tiempo y recursos para conectarse con el
continente asiático.
"Y esto estamos planteando como
estrategia de este corredor bioceánico y eso está demostrado con los estudios
que nosotros tenemos", dijo.
Recordó que Bolivia y Perú formaron un
grupo permanente de trabajo para acordar acciones futuras sobre la
implementación del tren bioceánico, y se pactó realizar un gabinete binacional
el próximo 23 de mayo, en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.
El proyecto del tren bioceánico tiene hasta
el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por el Gobierno
boliviano, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas
logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación
ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo,
trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de
construcción y operación, según fuentes oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital