@ANBOLIVIA: PERIODISTA CHARO RAMOS: DESAPARECIÓ LA COMUNICACIÓN DE VOZ A VOZ, AHORA SE UTILIZA EL WHATSAPP

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 22 de marzo de 2016

PERIODISTA CHARO RAMOS: DESAPARECIÓ LA COMUNICACIÓN DE VOZ A VOZ, AHORA SE UTILIZA EL WHATSAPP

Las redes sociales no deben ser escenario de violencia digital, recomienda

Imagen ilustrativa del Whatsapp. |@ANBOLIVIA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa, periodista Charo Ramos jupampiwa aruskipt’awayta ukhamata yatiñataki kunjamasa apnaqätaski redes sociales aka pachanakanxa, ukhamaxa jiwillt’sma ullart’aña.

Mientras realizamos la cobertura noticiosa, un detalle llamó nuestra atención, la  periodista digital de la ciudad de El Alto, Charo Ramos, consultaba su teléfono móvil en ciertos periodos, la conocíamos; pero sabíamos que incursionaba gradualmente en las redes sociales, así que le pedimos una entrevista para dialogar sobre el uso adecuado de las redes sociales y ella amigablemente nos dijo que si, luego nos confirmó que utiliza en su trabajo cotidiano con prioridad la red social Whatsapp.

Hace algunos meses ella estaba resistiéndose a utilizar las herramientas de las redes sociales, sin embargo; al ver que distintas instituciones públicas empezaron a utilizar esta plataforma como un medio para enviar la agenda diaria de las autoridades y mensajes instantáneos que no le llegaban oportunamente, entonces tuvo que sumarse al manejo de esta red social.
Imagen ilustrativa.

“Ya no llaman a los periodistas como antes, ya no, cambio, sólo es a partir de está red Watsapp, mediante mensajes se dicen tal hora conferencia y tal lugar, o sea desapareció esa comunicación de voz a voz, sólo a través de esta red se puede hacer esa comunicación”, sostuvo Ramos.

Ella considera que el Whatsapp es más amigable e imprescindible para compartir datos ó pautas informativas de último momento, en tiempo real, a partir de muchos grupos de periodistas e incluso personas que te hacen llegar pistas noticiosas.

Según Ramos hay una permanente actualización de pistas noticiosas al interior de cada uno de los grupos de periodistas en el Whatsapp. Admite que es una forma de interacción digital.

Ramos recomendó tener mucho cuidado con las redes sociales y para no complicarse decidió por el momento no abrir una cuenta de Facebook y Twitter. Afirma que se debe hacer una buena decisión para incursionar en estás plataformas virtuales.

Para Ramos las redes sociales son herramientas de comunicación instantáneas que se utilizan para informar y desinformar, convertir a personas en reyes o hundirlos, integran sociedades y desintegran.  

Las RRSS simplifican el trabajo

A veces cuando estás imposibilitada de acudir a una fuente informativa, algunos compañeros y compañeras de trabajo pueden compartirte uno ó varios trozos del audio de la entrevista, imágenes o clips de vídeo, sin embargo; Ramos afirma que esta forma de trabajar no es ética, porque el periodista debe informar viviendo la noticia en el lugar de los hechos para evitar incurrir en suposiciones.
Imagen ilustrativa.

Ramos recomendó no dejarse absorber por está práctica.

Según Ramos es mejor utilizar el teléfono móvil para enviar un despacho en directo y no utilizar la grabadora del Whatsapp para que no ingrese en decadencia la labor periodística. Aunque admite que los trabajadores de la información serán sustituidos gradualmente por el periodismo de hologramas, robots y dron.

“Sino, no habría razón (de nuestra profesión), entonces el dueño de la emisora vaya y que el mismo lo haga, le va ha facilitar a él el trabajo, ya no va ha contar con mi persona”, afirmó Ramos.  

La transición:  analógico a digital

Manejar las grabadoras a pilas y cassett eran todo un arte y costoso a la vez, para aquel que no llego a trabajar en ese momento.

Ramos considera que los constantes cambios tecnológicos son un buen desafió para adaptarse en optimizar su uso.

“Nuestra reportera se vuelve más pequeña, más digital, es más rápido, puedes bajar más rápido en la computadora, entonces va mejorando tu trabajo”, sostuvo Ramos.

Usos negativos de la RRSS

Ramos considera que la plataforma del Facebook y Twitter es abierta a todos y todas, por ello mismo asegura que puede generar problemas serios. 

Todo lo bueno siempre viene acompañado de lo malo, el Watsapp no es la excepción, pues para nuestra periodista, en ciertos grupos del círculo de periodistas, esta red social es un campo de batalla de mensajes digitales, entre dos o más contactos, que dañan la salud mental de otros periodistas que deben soportarlos viendo y deslizando esos comentarios a la cola, en ciertos momentos tentados a tomar partido.

“Este Watsapp que no se use (para algo malo), si bien se ha creado para información, para transmitir novedades, que se use para aquello, y no para algunos chismes que se denotan en estás redes sociales”, aseveró Ramos.

Imagen ilustrativa del Whatsapp |@ANBOLIVIA.

“Es de valientes ser honestos”, dice una frase, esta parece ser el valor humano que no se está practicando, porque a criterio de Ramos, la plataforma del Whatsapp no debe ser un escenario para expresar disgustos entre pares, denominado violencia digital, sino decirlo responsablemente frente a frente.

Circulación de mensajes discriminadores y racistas en RRSS

Ramos afirmó que personas resentidas de la sociedad promueven necedades por las redes sociales.

“Lo vuelvo a repetir, los valores se han perdido, no hay respeto, por más de que uno sea gran autoridad se ha perdido todo tipo de valor, esas personas son resentidas sociales porque nos les fue bien en la vida”, señaló Ramos.

El Facebook y la intimidad

Ramos identificó que la plataforma del Facebook no está siendo usado adecuadamente porque aseguro que es un escenario donde se difunde algunas intimidades personales, familiares y de pareja, que alimentan al tráfico de personas, proxenetas y otras.

“Confianza entre padres e hijos, ya no existe, ese es un valor que debemos tener todos, ya no existe muchos valores, la responsabilidad, el respeto, en la actualidad se puede notar que los padres dejan a un albedrío a sus hijos e hijas por el tema trabajo, no toman encuenta aunque sea fines de semana, ¿Cómo te va?, ¿Te esta yendo bien en tu colegio?, preocuparse de los hijos, no solamente a inicios de año y finales de año, en todo el año pasan muchas cosas en la señorita y en un joven, necesita mucha ayuda”, reflexionó Ramos.
Imagen ilustrativa.

La falta de comunicación familiar ha provocado la pérdida de confianza entre padres e hijos y por ello, nuestra periodista considera, que los hijos e hijas buscan ese valor desahogándose entre conocidos y desconocidos en la plataforma del Facebook.

“Ahí caen en esa falsedad, ahí puede haber Trata y Tráfico de personas, rapto, un secuestro, hay pensar bien como criar a los hijos e hijas, como comportarse con los hijos, porque no es nada fácil ahora tener un hijo, hay que saber bien como educarlos”, asevera Ramos.  

La recomendación

Ramos admite que no tiene la suficiente experiencia en el manejo de las redes sociales como para recomendar, sin embargo; desde su experiencia aconseja usar “de buena forma”, no usar para destruir hogares ni dañar a personas distorsionando vídeos e imágenes.

El Alto, 22 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...