LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno calcula que el daño económico que causó la
empresa china CAMC al Estado boliviano, por incumplir el contrato para la
construcción del primer tramo del tren de carga Montero-Bulo Bulo, asciende a
unos 60 millones de bolivianos (8,6 millones de dólares), reveló el jueves el
ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
"El balance
que nosotros estamos viendo es alrededor de unos 60 millones de bolivianos que
se está generando como perjuicios y como daños", informó Claros, tras
inaugurar una guardería en el Palacio de Telecomunicaciones de La Paz, donde
funcionan al menos cinco ministerios.
Claros recordó que
el Ministerio de Obras Públicas inició a principios de enero de este año una
acción penal contra la empresa china CAMC, por incumplimiento de contrato y
ocasionar perjuicios al Estado boliviano, ya que el tren Montero - Bulo Bulo es
un proyecto complementario a la Planta de Amoniaco y Urea que se construye en
Cochabamba.
En octubre de
2013, el Ministerio de Obras Públicas firmó un contrato con la firma CAMC para
la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, después
de que ganó una licitación pública internacional, pero incumplió los plazos de
la construcción que debían concluir en diciembre de 2015, razón por la cual se
decidió resolver el contrato, cobrar las boletas de garantía e iniciar una
querella penal contra la empresa asiática.
Claros sostuvo que
aún se aguarda la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para
viabilizar el cobro de las boletas de garantía de la CAMC, cuyo monto asciende
a 23 millones de dólares.
"Nosotros
estamos seguros que (el fallo del TCP) será a favor del Estado", remarcó.
Por otro lado,
aclaró que la firma CAMC tenía el derecho de subcontratar a otra empresa para
que ejecute hasta un 25% del proyecto, pero dijo que no lo hizo porque
necesitaba la autorización del Ministerio de Obras Públicas, entidad que no
recibió la solicitud en ningún momento.
"Está en su
derecho, podía haberlo hecho, pero la información que nos han pasado los
técnicos es que no hubo una subcontratación, no hubo un requerimiento de
subcontratar hasta ese 25%", explicó, antes denuncias sobre que la CAMC
habría subcontratado empresas para ejecutar el proyecto ferroviario.
Aseguró que el
Ministerio de Obras Públicas está dispuesto a coadyuvar en todo el proceso de
la investigación que realice la Contraloría a los contratos firmados con la
CAMC.
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