‘Hay mucha ineficiencia de los técnicos de la alcaldía’, afirmó De La Cruz
La concejala de Achocalla, Mary Carmen De La Cruz|@ANBOLIVIA. |
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Kimsa pataka jila quintales de cereales manq´añanakata ukanakaxa Achocalla markanxa ina pamparuwa tukusiski, kunatixa autoridades jupanakaxa janiw jank´aki lakinuqapxiti markachirinakaruxa.
La concejala y presidenta de la Comisión Agropecuaria del Concejo Municipal de Achocalla, Mary Carmen De La Cruz, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el municipio de Achocalla recibió de donación más de 300 quintales de cereales del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CENAPE) para que pueda ser distribuido ó comercializado y con las ganancias organizar talleres de apoyo a los productores agropecuarios. Estos cereales llegaron el 12 de marzo de 2014 y hasta la fecha no se distribuyen.
La autoridad manifestó que el convenio suscrito entre la alcaldía y el CENAPE daba amplias libertades al municipio de Achocalla para que se encargue del destino final de la donación recibida.
La autoridad denunció que en su momento el funcionarios ni el exalcalde, Telmo Félix Mamani Alba, priorizaron la distribución.
Según la concejala, el responsable de Agropecuaria de la alcaldía, Zenón Condori, argumento no tener la autorización edil para distribuir los cereales ni se reunieron con todos los productores.
“Con eso se lava la mano, no había la autorización, el alcalde no nos ha dicho nada, tampoco yo a mi criterio puedo hacer la distribución a los productos, la comisión de productores de ese año tampoco no nos ha dicho nada, no nos hemos reunido”, manifestó De La Cruz.
LOS CEREALES
CENAPE donó a Achocalla 378,25 quintales (q), entre ellos son los siguientes cereales; mani (66 q), api (26 q), maíz amarillo (90 q), garbanzo (15 q), cebada (100 q) y trigo lavado del altiplano (81,25 q).
A la fecha sólo se tiene 334,25 quintales debido a los traslados de un depósito a otro.
LA DONACIÓN DE CEREAL SE ECHA A PERDER
Inicialmente la donación fue depositada en los ambientes de la Central Pucarani, luego fue trasladada a los ambientes de maquinarias del municipio y luego llegó a estar en un ambiente particular. En estos traslados se perdieron 44 kilos de cereales. En algunos depósitos se contaminaron con la presencia de roedores y la alcaldía ya distribuyó alguno de estos productos.
“Para el consumo, como Comisión, no creo que esta bien por el tema de inocuidad, estaríamos haciendo daño a la salud misma”, afirmó la Concejala.
LAS SANCIONES AL FUNCIONARIO
La concejala pidió peticiones de informe escrito y minutas de comunicación para que el Ejecutivo Municipal sancione al funcionario que no distribuyó los cereales; sin embargo, hasta el momento no hay ningún pronunciamiento del Ejecutivo Municipal.
Asimismo la concejala demandó, en fecha 12 de agosto de 2015, al alcalde la inmediata distribución y comercialización de algunos cereales en buen estado; sin embargo, hay nula reacción.
Según la concejala, las autoridades ediles admiten su ineficiencia y no proponen soluciones para dar utilidad a los 378,25 quintales de cereales que se echan a perder.
Tratamos de dialogar con el burgomaestre de Achocalla, Dámaso Ninaja; sin embargo, mandaron a decir con sus funcionarios que no tenían tiempo.
Achocalla, 05 enero de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital