Dijo
que es un “saludo a la bandera”
Texto: Rolando Carvajal-Especial para
ERBOL.
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| La socióloga y activista boliviana, Silvia Rivera. Foto: Sociología Latinoamericana. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Incansable defensora de las comunidades y lo comunitario, la
socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, cerró el último
jueves en La Paz el tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural alertando
sobre “La destrucción de lo común o el mal vivir del proceso de cambio” y los
riesgos de una reelección presidencial.
Tan
sólo el título de la ponencia expuesta por Rivera “Vivir Bien ¿un paradigma
civilizatorio no capitalista?”, dio el tono
de los demás temas, concentrados en el extractivismo y la
sustentabilidad en Sudamérica, y los diversos impactos de la expansión de la
frontera agrícola bajo el modelo del agronegocio.
La
destacada activista cultural, que no
tuvo reparos en denunciar la “rapiña” sobre los bienes comunes”, accedió al
final del evento a algunas preguntas:
¿Agronegocios
contra población y territorios?
Silvia
Rivera (SR): La cumbre agropecuaria ha sido un retroceso radical de todo lo que
dice la Constitución Política del Estado y
la Ley de derechos de la madre tierra.
Es
decir, la deforestación es ahora una promesa estatal, y los transgénicos van
poner en riesgo la diversidad de las plantas de maíz, que son
originarias también de Bolivia junto con México, porque de acuerdo a evidencias
paleobotánicas sobre un centro independiente de domesticación, hay especies
oriundas de nuestro territorio.
Es
muy grande la amenaza en términos de soberanía y seguridad alimentaria, porque,
en última instancia, los agronegocios contribuyen al engorde de ganado en el
hemisferio Norte depredando la tierra.
Y son
irrisorios los impuestos que pagan. Nos están saqueando a cambio de nada.
Además hay un compromiso serio del gobierno con la oligarquía del oriente, en
busca de perpetuarse en el poder. Es muy
grave lo que está pasando.
¿Paradigma
civilizatorio no capitalista?
SR:
Por el momento el “vivir bien” es una
palabra hueca que no se basa en un
conocimiento de las dimensiones concretas, locales, con las cuales la gente enfrenta la relación comunitaria y la relación con la naturaleza,
con los muertos y el espacio sagrado.
Esas
dimensiones están retóricamente consideradas, y es la parte de la
Constitución que es un saludo a la
bandera y no se cumple para nada.
Por
ejemplo, se reconoce tres tipos de
economía, privada, estatal y comunitaria
pero no hay en acciones para promover la economía comunitaria.
Las
comunidades que sobreviven con sus propias iniciativas no tienen apoyo: mucho
más si son autónomas. El gobierno no admite ninguna comunidad que tenga un
mínimo de autonomía.
Y eso
no es ser plurinacional, es borrar con el codo lo que hicieron con la mano. Y
además lo han hecho a regañadientes: las demandas previas a la
Constituyente exigían representación
directa sin mediación partidaria, pero luego el MAS impuso que aparte de una
representación minoritaria por usos y costumbres, haya una mayoritaria
adscribiéndose al MAS, que es perder totalmente el horizonte de la economía.
Marca
indeleble, capitalismo y subordinación
En
respuesta a diversas inquietudes de delegados bolivianos de distintas
organizaciones bolivianas de base y representantes de Brasil, Ecuador,
Argentina Colombia, Paraguay y Perú, asistentes al encuentro organizado por el
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-Bolivia), Rivera
advirtió sobre la vuelta al “mecanismo discrecional y clientelar para obtener
la subordinación de los de abajo”.
“La
gente como yo, que somos mestizos y mestizas, tenemos una marca indeleble de lo
indio en nuestra interioridad, en nuestra alma”, dijo.
“Esto
viene de varias fuentes: del mestizaje de sangre pero sobre todo por estar
inmersos en un paisaje que compartimos;
tenemos una identidad circumlacustre, estamos en torno a la cordillera y los
achachilas más sagrados, y ellos no reconocen fronteras”.
Las
identificaciones, añadió, tienen que ver
cada vez más con nuestra relación con espacios específicos (las fronteras
nacionales quedarán en muchos casos obsoletas) para identificarnos con una
cuenca, cadena montañosa o bosque como principio básico de nuestra identidad.
“Pero
no podemos negar que hay otro polo en nuestras identificaciones profundas y
esto no es el capitalismo. El
capitalismo es un envoltorio falaz, un desarrollo canceroso de lo que
inicialmente fueron las luchas por el trabajo la libertad y la autonomía del
ser humanos como individuo. Todavía en
nuestra comunidades andinas hay relación especial entre la sayaña y la aynoca,
o sea entre la posesión individual y la colectiva, ésta dimensión de lo
individual también está inscrita en la identidad india”.
Y
aunque se habla quechua y aymara, sabemos que nuestra lengua franca, el
castellano, es una lengua colonizadora, señaló también.
“Entonces
pienso que la descolonización parte por recuperar la noción de lo indígena. No
fuera de nosotros para aceptarnos con una cierta solidaridad paternalista sino un reconocimiento de nuestra propia
condición de colonizados. De ninguna manera eso significa avalarla existencia
cancerosa del individuo que se llama capitalismo”, indicó.
Remarcó
que, por otro lado, hay un campo importante entre el liberalismo y el populismo
de los años 50, “cuya meta era integrar a lo indio pero convirtiéndolo, negando
y desconociendo sus saberes y su memoria y lo que es ahora, que no es integrar
sino compensar por la exclusión, elemento de compensación que se puede
volver mecanismo discrecional y
clientelar para obtener la subordinación de los de abajo”.
“Necesidades
básicas como el agua, tierra y la lengua propia tienen que estar por encima de
la conversión de las colectividades en
victimas miserables sumidas en la pobreza e incapaces de hablar por si mismas.
Lo que ha ocurrido en Takovo Mora –recordó en torno a la más reciente represión
a los indígenas, hace seis semanas– es elocuente en cuanto a la persistencia de racismo y
discriminación”.
¿Agua
al molino de la derecha?
Sobre
el supuesto de que la denuncia de malversación en el Fondo Indígena beneficia a
la derecha, Rivera dijo que el
des-empoderamiento de las organizaciones proviene justamente de esa
impunidad de la corrupción.
“La
corrupción es algo que desestructura profundamente las bases de la confianza
mutua y el liderazgo. Es algo que debe alarmarnos a todos. No es que la
burocracia va a tomar el Fondioc, sino que la más alta burocracia, la Ministra
(Nemesia Achacollo, hasta hace cuatro semanas), ya tenía el control. No es que vaya a haber una
mejor o peor burocracia: ambas son profundamente antidemocráticas y me parece
contraproducente callarse frente a eso”.
El
vivir bien
Contrario
a las prácticas estatales de hoy, para la historiadora y socióloga, el Buen
Vivir es una oportunidad para pensar otro mundo a partir de otros principios
civilizatorios, diferentes al pensamiento moderno que impera hasta el momento,
una visión nueva que se aleja de la explotación del hombre y de la naturaleza
en la lógica de la acumulación del capital; que sitúa al hombre en armonía con
el propio hombre y con la naturaleza.
Sus
principios elementales serían la reciprocidad en contraposición al liberalismo
que no tiene ningún efecto positivo, la complementariedad en lugar de la
competencia, la reproducción de la vida y no la reproducción del capital”.
Sin
embargo, sostuvo que hoy en día, en pleno estado Plurinacional, con un
presidente indígena y la alta burocracia de la izquierda tradicional, “se está
haciendo rapiña sobre los bienes comunes y no se está cumpliendo con el
principio de distribución equitativa de los beneficios y riesgos”.
“Tampoco
se entiende que la autoridad o el liderazgo no es una función de dominación
sino un espacio de realización de las decisiones comunes, que no delegan en
otro sino que hacen cumplir de abajo a arriba. Y no se asume que el poder es
rotatorio y alternado, que no busca la reelección perpetua. La noción de que la sociedad está
articulada por el consenso de sus
miembros y que tiene capacidad de decisión, está en grave riesgo”, puntualizó.

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