@ANBOLIVIA: MAL TRABAJO DE LA EMPRESA IDECOS CONFRONTA AL ALCALDE DE ACHOCALLA Y LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 27 de septiembre de 2015

MAL TRABAJO DE LA EMPRESA IDECOS CONFRONTA AL ALCALDE DE ACHOCALLA Y LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9

La empresa tiene 2 meses de retrazo al contrato y alcaldía no actuó


El Ampliado de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Empresa IDECOS uksankirinakaxa janiw yäparuxa lurawayapxataynawa mä proyecto uma alcantarillado ukatawa juntas vecinales phiñasiwayapxi alcaldía tuqi. Jichhasti contrato t´unjañaruwa, uka amtaruwa puriwayapxi.

El exalcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, contrató a la empresa consultora IDECOS para que elabore los proyectos de agua y alcantarillado para el Distrito 9 de Achocalla con una inversión de Bs.200.000.-; sin embargo, la empresa incumplió el contrato y no presentó los estudios, esto provocó duros cuestionamientos de las juntas vecinales de Distrito 9 hacia el alcalde, Dámaso Ninaja, por no supervisar estrictamente a la consultora.

El presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura manifestó que la Empresa IDECOS S.R.L. dijo verdades a medias del proyecto. Esta empresa propuso a la alcaldía entregar los proyectos en 70 días calendario, pero apenas entrega un proyecto inconsistente con dos meses de retrazo.  

El Vicepresidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9, Víctor Mamani, afirmó que el Distrito 9 de Achocalla esta más unido que nunca para exigir la conexión de agua a domicilio.

Las juntas vecinales exigieron en su momento informes de fiscalización al Control Social y los concejales; sin embargo, no les escucharon.

Las juntas vecinales están molestas porque durante la llegada del Vicepresidente, Álvaro García Linera, al Distrito 9 no entregaron los proyectos de agua ni alcantarillado por los retrasos de la alcaldía y la empresa IDECOS.  

LA EMPRESA IDECOS S.R.L.

A su turno, el Gerente General de la empresa IDECOS S.R.L., Marco Antonio Castrillo, informó que hay zonas que van ha tener el aprovisionamiento de agua mediante pozos subterráneos. Sin embargo, admitió que para ejecutar la identificación de pozos de agua no realizó los sondeos hídricos por que estás no estaban contempladas en el contrato municipal.

Inicialmente se trazaron en que la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) pueda cubrir de agua a todo el Distrito 9; sin embargo, está firma no tiene el suficiente caudal para cubrir.
 
El alcalde de Achocalla en el Ampliado Distrital de Achocalla D-9 (ANBOLIVIA).
Indicó que no está trabajando de forma unilateral, sino con la supervisión de la alcaldía quienes le habían recomendado a identificar fuentes de agua para los pozos.

“No me estoy inventando, ni les estoy viniendo a charlarles. Lamentablemente los Términos de Referencia (TDR) están mal elaborados, estamos arrastrando ese problema, en el TDR dice la Fase I con 20 urbanizaciones, porque no se ha enlistado las 50 urbanizaciones, eso está en la convocatoria del Gobierno Municipal, lo han publicado al SICOES y nosotros hemos presentado la propuesta, en función de eso estamos trabajando”, afirmó Castrillo.

Castrillo reiteró que está trabajando en función a un contrato suscrito con la municipalidad. Dijo que en su momento alertó a la Supervisión de la alcaldía que los TDR y el objeto de estudio no coinciden.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA

A su turno, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, aclaró que su autoridad no contrató a la empresa IDECOS. Recordó que de candidato se reunió con los dirigentes del Distrito 9 donde recomendó elaborar los TDR en función a los requisitos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); sin embargo, al calor de la transición municipal fueron aprobados los TDR en forma unilateral por la exgestión.
 
El alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, se compromete a gestionar agua al Distrito 9 (ANBOLIVIA).
“La empresa IDECOS se ha metido sin saber donde se estaba metiendo, porque este tema de agua potable y pruebas tiene un costo, pero el sin saber a donde estaba metiendo, se ha metido a realizar el estudio por Bs.100.000.-, desde mi punto de vista es muy poco dinero para realizar este tipo de estudios”, aseveró Ninaja.

ACUERDOS PREVIOS CON LA ALCALDÍA

El pasadas oportunidades la alcaldía se comprometió a asignar un profesional técnico para Supervisar la elaboración del proyecto Agua – Alcantarillado a fin de realizar una evaluación de los avances. Las consultorías debían ser coordinadas con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (AGUA) y la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para su posterior financiamiento. La alcaldía debe adoptar sanciones contra la empresa IDECOS, previo un informe legal y técnico, sobre el grado de cumplimiento de los proyectos. Las juntas vecinales del Distrito 9 no permitirán que ambos proyectos se queden sin ejecutar ni que desaparezca el presupuesto necesario para ambos proyectos.


Frente a ello, las juntas vecinales solicitaron que la empresa IDECOS y la alcaldía ajusten sus calendarios para concluir los proyectos, pero ninguna de las partes hizo algo. La consultora IDECOS no presentó ni siquiera sus propuestas para iniciar los proyectos.

ANTECEDENTES

En febrero de 2015, las juntas vecinales del Distrito 9 se movilizaron con una marcha hacia la alcaldía de Achocalla fruto de la cual arrancaron a la alcaldía un presupuesto de Bs.200.000.- para elaborar los proyectos de agua y alcantarillado. Posterior a ello se inició el proceso de contratación de la consultora para iniciar ambos proyectos.
 
La carpeta del proyecto de agua y alcantarillado inconcluso de Distrito 9 (ANBOLIVIA).
Estos proyectos han iniciado el 27 de mayo y se ha terminado bajo contrato el 10 agosto y recién en el mes de septiembre aparecen algunos proyectos. 

DESEMBOLSOS A LA EMPRESA IDECOS S.R.L.

La empresa IDECOS elabora los proyectos de agua y alcantarillado con una inversión de Bs.200.000.-, cada proyecto tiene un costo de Bs.100.000.-  

A la firma de contrato, la alcaldía de Achocalla anticipó a la empresa IDECOS el 20 % del presupuesto de cada proyecto.

Ante el incumplimiento de la consultora, según el contrato, la alcaldía de Achocalla debía de ejecutar la boleta de garantía de la firma, pero no lo hizo.

El alcalde afirmó que si los proyectos de agua y alcantarillado no estén aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MAMyA) no se le pagará a la consultora IDECOS.


La empresa IDECOS exigió el pago de avance de Bs.60.000.- de cada proyecto, pero la alcaldía lo frenó argumentando que la empresa aún no termina ambos proyectos. Luego sugirieron realizar ajustes al TDR de ambos proyectos para que la empresa elabore un buen proyecto de preinversión, pero no les hicieron caso. Gestionaron para que la consultora se reúna con Técnicos del Ministerio de Agua y EPSAS, pero no asistió.

El burgomaestre denunció que la empresa IDECOS trabajó con el exalcalde de Achocalla, en la elaboración de varios proyectos para comunidades y distritos; sin embargo, “lo único que hacían era entregar cualquier cosa, basura en si al alcalde, el alcalde le pagaba, pero llegado el momento el alcalde le enviaba al Ministerio y en el Ministerio rebotaba el proyecto y el con que se liberaba, ‘hay yo ya he entregado el proyecto y no puedo hacer mas’”. Por ello, la alcaldía hará proyectos de acuerdo a las especificaciones de los ministerios.  

“Tal es el extremo de esta consultora de que el no hace su trabajo como tiene que hacer, es una piedra en mi zapato, realmente si no fuera autoridad yo le pegaría, me da bronca, no se que en maldita hora (exalcalde) Telmo Mamani ha contratado a esta consultora, porque digo es ineficiente, creo que no siquiera sabe como elaborar un proyecto, por eso hace ratos me reía, me voy dice, se ha orinado hermanos, lamentablemente”, aseguró el alcalde.

El alcalde anunció que rescindirá contrato con la empresa IDECOS y reportará a la Contraloría General del Estado para que no se adjudique ningún proyecto en las alcaldías.
 
El proyecto inconcluso que presentó la consultora IDECOS (ANBOLIVIA).
En 2010 la alcaldía de Achocalla elaboró un proyecto de perforación de pozos para el Distrito 9; sin embargo, está quedo abandonado y no se gestionó su financiamiento. Se intentó retomar en los siguientes años, pero la actualización demandaba más presupuesto y se dejó abandonado.

Al final de la Asamblea Vecinal, la alcaldía concluyó que rescindirá el contrato con la consultora IDECOS y establecerá un proceso responsabilidades por la deficiente elaboración del proyecto. También se acordó acudir al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para gestionar un mega proyecto de agua para el Distrito 9.

El alcalde se comprometió a inscribir recursos para la elaboración del proyecto de alcantarillado en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.

Al respecto, el Vicepresidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9, Víctor Mamani, aseguró que ese proyecto fue una réplica de Viacha al que sólo cambiaron la carátula.


Achocalla, 27 septiembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...