@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES AÚN NO DEBATEN REELECCIÓN DE GARCÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 31 de agosto de 2015

ORGANIZACIONES AÚN NO DEBATEN REELECCIÓN DE GARCÍA

Oposición dice que no tiene apoyo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no debaten si el actual vicepresidente del país, Álvaro García Linera, figurará como el candidato acompañante del presidente Evo Morales en los próximos comicios nacionales.


Son nueve años y siete meses del Gobierno del presidente Evo Morales, quien se perfila como el Jefe de Estado que más años gobernó el país, pero la decisión respecto a una reelección del actual Vicepresidente aún no está clara. 

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Santos, dijo que si bien la repostulación del actual jefe nacional del partido gobernante, Evo Morales, es una decisión clara para los organismos sociales, la figura de García Linera, aún no es un debate planteado.

“Es un tema que todavía no ha sido analizado, ni siquiera se ha considerado en el congreso nacional de la CSUTCB, pero este es un tema que no sólo involucra la decisión de nuestra organización, sino de otras organizaciones. Tiene que ser una decisión conjunta”, dijo a ERBOL. 

El representante de la Confederación Sindical de las Comunidades Interculturales de Bolivia, Gustavo Aliaga, señaló que son las bases las que asumirán esta decisión.

“Creo que son las bases las que van a decidir, estamos esperando una decisión orgánica y serán las bases las que decidan”, indicó.

El máximo representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, expresó que decir que García Linera será el nuevo candidato a la vicepresidencia del país es “aventurarse”.

“Es un tema que hay que evaluar, que hay que estudiar. Ahora decir que será o no el acompañante de nuestro hermano Presidente es aventurarse y no podemos aventurarnos. Hay que evaluar y bajo una evaluación se va a decidir”, aseguró.  

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, aseguró que García Linera no cuenta con el apoyo de las organizaciones ni de los miembros del MAS.

“Era, es y siempre será el acompañante de Evo Morales que por sí mismo no gana ninguna elección. Los sectores del oficialismo siempre hablan de la repostulación de Evo Morales, pero nadie habla del Vicepresidente y es porque no cuenta con el apoyo en el MAS”, aseveró.

El analista Jorge Lazarte indicó que para la población y los miembros del oficialismo, la figura de Morales es determinante y necesita que el binomio se complemente con García Linera.

“Para la población y para la gente del MAS, una cosa es el actual Presidente y otra el Vicepresidente, el poder del uno depende del otro. Sin embargo, la figura de cohesión en el MAS es Evo Morales y no el Vicepresidente”, explicó. 

Posición del oficialismo

El exsenador del MAS y actual viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, René Martínez, dijo que el binomio de la victoria es Evo y Álvaro.

“Tenemos el binomio de la victoria, no hay, no conozco un tercer nombre que se haya puesto en consideración. Es un binomio de la victoria que al no conocerse un tercer nombre no hay ninguna duda”, señaló.

Un similar criterio tiene la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes.

“De hecho nuestro Vicepresidente seguramente va ir a la reelección si es que modificamos la Constitución (Política del Estado) porque nuestro presidente Evo Morales junto a nuestro Vicepresidente, son los únicos hombres que trabajan por el Estado Plurinacional”, señaló.

Mientras que el diputado del MAS, Sergio Choque, puso en manos del Presidente la elección de su acompañante.


“Creo que pasa por la decisión de nuestro hermano Presidente. El Presidente es quien va a definir quién va a ser su acompañante, podría ser el hermano Álvaro, otra persona o quizá una mujer, pero ya es una decisión del hermano Presidente”, apuntó.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...