@ANBOLIVIA: CHILE ARGUMENTA INCOMPETENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA BASÁNDOSE EN TRATADO DE 1904

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de mayo de 2015

CHILE ARGUMENTA INCOMPETENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA BASÁNDOSE EN TRATADO DE 1904

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI, Agencias).- El agente de Chile, Felipe Bulnes, inició el lunes los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con argumentos que pretenden refrendar su objeción a la competencia de ese tribunal internacional para decidir en el diferendo marítimo con Bolivia, basándose en la firma del Tratado de Paz de 1904.


    "La Corte no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en tratados, por ello, le solicitamos a la CIJ que proteja el pacto", pidió Bulnes.

    A su juicio, en el tratado firmado hace más de 100 años, se establece el derecho de Chile de disponer sobre el transito comercial a través de los puertos que pertenecieron a Bolivia y consideró que la demanda boliviana pretende que la CIJ negocie ese pacto "siendo una violación a la soberanía".

     "Chile quiere destacar que los principios ante esta Corte no solamente son de interés para su país, sino para la comunidad internacional, porque Bolivia pone en tela de juicio la estabilidad de la frontera luego del tratado de paz", recalcó Bulnes.

    Bulnes afirmó que, con la demanda, Bolivia busca renegociar el Tratado de 1904 y desconocer el Pacto de Bogotá, aunque La Paz ha reiterado en muchas oportunidades que el tratado no forma parte de la demanda.

    Según el Agente chileno, el Pacto de Bogotá de 1948 impide que la demanda boliviana sea considerada por la CIJ,  porque es posterior a al tratado de 1904, y establece que sus procedimientos no se aplican a asuntos ya resueltos.

    Asimismo, explicó que la demanda de Bolivia implica una modificación de la designación de soberanía ya convenida en el Tratado de 1904, razón por la que Chile no puede aceptar lo que propone Bolivia a esa Corte.

     Bolivia radicó en 2013 en la CIJ una demanda para que Chile se avenga a negociar de buena fe la entrega de una salida soberana al Océano Pacífico, de la que fue privada en 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron  su entonces puerto de Antofagasta.

    La demanda boliviana está fundada en el principio de derecho internacional de que compromisos escritos, tales como notas reversales, epístolas y otros, entrañan la fe del Estado con el mismo rigor de los tratados, Bolivia pretende que Chile, cuyas autoridades formularon promesas de restaurar la calidad marítima boliviana en diversos períodos del siglo XX.


    Al inicio del acto los jueces hicieron un recuentro del proceso que ambos países han realizado ante la Corte. Explicaron que la primera fase de alegatos se iniciará el lunes hasta el próximo seis de mayo y la segunda fase comenzará el jueves siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...