@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE PLANTEA CINCO REQUISITOS PARA CONSTRUIR UNIDAD CONTINENTAL LATINOAMERICANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de abril de 2014

VICEPRESIDENTE PLANTEA CINCO REQUISITOS PARA CONSTRUIR UNIDAD CONTINENTAL LATINOAMERICANA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, planteó el jueves cinco requisitos para la construcción de la unidad continental latinoamericana como un Estado Continental Plurinacional, en el marco de la integración regional que debatió la Cumbre Juvenil Latinoamericana, que se realizó en la ciudad oriental de Santa Cruz, previa a la Cumbre del G77 más China.


   'Pondré en consideración de ustedes jóvenes cinco requisitos imprescindibles en la construcción de la unidad continental latinoamericana como un Estado continental plurinacional, pero a la vez son requisitos de una integración sur-sur, porque eso es el G77, es la integración del sur para construir un otro horizonte de vida planetaria', afirmó en la clausura de ese foro.

    García Linera precisó que el primer requisito es 'obligatoriamente' la democracia, en el marco de la participación en la toma de decisiones, en la construcción del destino de un país, de una región y de un continente.

    'Ha de haber integración si a futuro los que dirigen nuestros países no son ni los banqueros, ni los terratenientes, no son los expropiadores, ha de haber integración continental, integración mundial si quienes dirigen el destino de cada país, del continente y del mundo son los pueblos los trabajadores, los jóvenes y obreros', argumentó.

    Dijo que el segundo requisito de los procesos de integración se refiere al protagonismo de las organizaciones sociales en el sistema de toma de decisiones de un país, en el marco del pluralismo.

    'Es la sociedad la que tiene que emanciparse, la que tiene que convertirse en Estado, hay que romper la falsa dicotomía', agregó.

    Asimismo, el segundo del Ejecutivo boliviano explicó que un tercer requisito es la integración de lo que los pueblos 'producen, hacen y trabajan', mediante la 'intensificación' de los vínculos comerciales.

    'Lo que podemos hacer es esta intensificación, este tupimiento de las cercanías económicas, culturales, personales, tenemos que encontrarnos cada año, cada seis meses en el continente y el mundo, tienen que activar esos vínculos emotivos, fraternos de construcción social', complementó.

    A reglón seguido consideró  que una cuarta característica, es el reemplazo gradual de las dependencias económicas, ideológicas y financieras de los centros de poner mundial.

    'No se trata de aislarnos, pero podemos independizarnos, en el caso de Bolivia hace 10 años atrás eso hemos hecho para hacer una ley, para elegir un ministro y aumentar salarios los gobernantes iban a  tocar las puertas de la Embajada norteamericana, al Fondo Monetario Internacional a preguntar si estaba bien lo que se iba a hacer. Hoy los bolivianos ya no tocamos la puerta de la embajada, ni del Fondo Monetario Internacional para tomar decisiones', resaltó.

    El Vicepresidente boliviano agregó que para construir un nuevo mundo 'se requiere compromiso, voluntad, perseverancia y audacia', como un quinto requisito.

    'Es decir se requiere juventud, solo la juventud puede levantar el nuevo mundo, sólo la juventud está la fuerza espiritual, la capacidad de riesgo, de entregar todo por lo que se cree, de quemar la última gota de sangre por el ideal que se tiene, eso se llama juventud', respaldó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...