@ANBOLIVIA: MORALES SE REÚNE CON AGENTE Y EX CANCILLERES PARA EVALUAR DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de abril de 2014

MORALES SE REÚNE CON AGENTE Y EX CANCILLERES PARA EVALUAR DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA HAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se reúne el jueves con el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, y ex cancilleres del país, para evaluar aspectos concernientes a la demanda marítima presentada en ese tribunal contra Chile, para consolidar una salida soberana al mar.


    De acuerdo con un reporte de la televisora Cadena A, la reunión, que tiene lugar en Palacio de Gobierno, en La Paz, se inició poco antes de las 7h00.

    El ex canciller Armando Loayza, a su ingreso a Palacio Quemado, en contacto con la televisora RTP, manifestó que en la oportunidad se recibirá un informe del Agente sobre el inicio del proceso en La Haya, luego del que se tendrá una 'idea precisa' del litigio.

    Sin embargo, la ex autoridad aseguró que la memoria jurídica de la demanda presentada en 15 de este mes al tribunal de la CIJ es un documento 'sólido y consistente jurídicamente'.

    Consultado Loayza sobre la postura de Chile de observar la competencia del tribunal para conocer la demanda boliviana, consideró que ese país tiene derecho a iniciar un proceso en ese sentido; no obstante, Bolivia -dijo- tiene sólidos argumentos para contraponer una eventual excepción de incompetencia.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...