@ANBOLIVIA: FALLECE ALBERTO PAZ SOLDÁN, EL ÚLTIMO HÉROE DEL AIRE EN LA GUERRA DEL CHACO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de abril de 2014

FALLECE ALBERTO PAZ SOLDÁN, EL ÚLTIMO HÉROE DEL AIRE EN LA GUERRA DEL CHACO

Por Daniel Espinoza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A los 102 años de edad, falleció el sábado por la noche el general Alberto Paz Soldán, quien fuera el 'último héroe del aire en la Guerra del Chaco', conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, informó el domingo el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso.


    'El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, expresa su pesar por la irreparable pérdida del último sobreviviente de la aviación boliviana en la Guerra del Chaco, nuestras condolencias para la familia', expresó Baldivieso a la agencia ABI.

    En ese sentido, remarcó que las FFAA llevarán su máximo reconocimiento al héroe, como testimonio y reconocimiento por su participación en acciones bélicas, derribando aviones de Paraguay, en defensa de los recursos naturales de Bolivia.

    Los restos del piloto serán velados en la Academia de Historia Militar (museo), ubicado en la Plaza Murillo de La Paz.

    En septiembre de 2012, Paz Soldán fue condecorado por el presidente Evo Morales con la Orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, por su destacaba labor aérea en la Guerra del Chaco.

    Además, el año 2011 las FFAA lo condecoraron con la Medalla al Mérito en el Grado de Gran Cruz de la Orden 'Coronel Eduardo Abaroa'.

    Paz Soldán, considerado por su familia como un 'milagro de la vida y el deber cumplido', nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre de 1911, 20 años antes de que estallaran los horrores de una guerra que enfrentó a los países más pobres y menos poblados de Sudamérica.

    En 1935, cuando se declaró el armisticio, el aviador fue nombrado por el Senado como Héroe Nacional y en 1996 fue elegido como 'personaje notable'.

    Como último sobreviviente de su escuadrón y el único de los cadetes de su generación, Paz Soldán ascendió en 1965 al grado superior de general.

    Según historiadores, al menos 100.000 hombres dejaron la vida en las ardientes arenas del Chaco Boreal.

    Embarcado en un viaje de ida y vuelta en el tiempo, el general Paz Soldán llevaba aún impreso en la memoria los vuelos eternos realizados en la Guerra del Chaco, 'volamos noche y día sobre el infierno verde', citan testimonios de amigos cercanos.

    Pese a la edad, tampoco olvidaba la disciplina férrea que se impuso durante el conflicto.

    La Fuerza Aérea ingresó al teatro de operaciones en 1932 y formó la Escuadrilla de Reconocimiento que participó activamente junto a los Bolivian Scout.

    Tanto Bolivia como Paraguay habían hecho grandes esfuerzos por organizar fuerzas aéreas eficaces para la guerra que se avecinaba.

    Al estallar el conflicto, Bolivia poseía un poder aéreo pequeño, pero capaz, que incluía aviones de combate y de transporte, además de instructores con experiencia.

    Paz Soldán se formó como aviador militar en 1934, en plena Guerra del Chaco, como discípulo del mayor Rafael Pabón, obteniendo el brevet de 'Piloto de Guerra'.

    Asimismo, participó en innumerables incursiones aéreas a la retaguardia y contra posiciones enemigas de todo el frente de la batalla.

    Protagonizó varios y exitosos combates aéreos, el más memorable fue el suscitado el 23 de septiembre de 1934 en el sector La Rosa-Picuiba, cuando al mando de un avión Curtis 'Hawk' puso fuera de combate a una aeronave paraguaya de caza Fiat CR-20.

    Pasado el conflicto bélico con Paraguay, ejerció importantes cargos como Jefe de Estado Mayor de la Aviación e Inspector General de la Fuerza Aérea Boliviana.

    Fue autor de la obra histórica 'La Conducción de la Fuerza Aérea Boliviana en la Guerra del Chaco', editado en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...