@ANBOLIVIA: MORALES ANALIZA PLANTEAR AL G77 LA IMPORTANCIA DE LA COCA CON MIRAS A SU RETIRO DE LA LISTA DE ESTUPEFACIENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 31 de diciembre de 2013

MORALES ANALIZA PLANTEAR AL G77 LA IMPORTANCIA DE LA COCA CON MIRAS A SU RETIRO DE LA LISTA DE ESTUPEFACIENTES

CHULUMANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que analiza la posibilidad de plantear a los países del G77 más China, grupo que presidirá desde enero, que 'entiendan sobre la importancia de la hoja de coca', con relación a sus valores nutritivos y culturales, para consolidar el retiro de esa hoja milenaria de la lista de estupefacientes.

    'La próxima batalla es como retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes y que tengamos que exportar la hoja de coca, estamos avanzando muy bien con los países del ALBA, ojala podamos avanzar por eso estoy pensando plantear al G77 mas China que entienda sobre la importancia de la hoja de coca, tenemos esos espacios para decir nuestra verdad y no estar tergiversando la verdad como hicieron tantos años', señaló en un masivo acto.

    Sostuvo que la coca tiene 'mucho valor e importancia' cultural, social e ideológica, por lo que aseguró que es una obligación seguir defendiendo la despenalizado la hoja de coca.

    'La hoja de coca para mí sigue siendo un producto que representa la identidad profunda y siento desde 1940 y 50 inventaron el tema de la cocaína para satanizar y penalizar la hoja de coca y recién el año 1961 mediante una Convención se penaliza la hoja de coca con fines de erradicar nuestra identidad', indicó.

    Recordó que la invasión europea estaba orientada al extermino de los pueblos indígenas originarios de América y de sus prácticas culturales como el masticado de la hoja de coca.

    'Pero gracias a la lucha de nuestros antepasados, nos hemos defendido todos comunalmente, sindicalmente y también electoralmente y políticamente para decir la verdad ante el mundo sobre la hoja de coca', dijo.

    Morales comparó el color verde de la hoja de coca con el del dólar, que -a su juicio- representa al capitalismo e imperialismo.

    'El sistema capitalista está en crisis, ese dólar verde que representa al capitalismo está en crisis y nosotros nos levantamos poco a poco los países llamados en vías de desarrollo como en Bolivia y siento que la hoja de coca va a sepultar al capitalismo, enterrará a ese sistema', afirmó.

    Aseveró que la coca ecológica es muy demandada por extranjeros, por lo que demandó a los productores demostrar que un porcentaje de ese cultivo sea certificado como coca ecológica.

    'Esa hoja de coca tendrá mercado en el mundo', enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...