@ANBOLIVIA: 12 MUERTOS EN ALUD PROVOCADO POR TORMENTAS EN MÉXICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

12 MUERTOS EN ALUD PROVOCADO POR TORMENTAS EN MÉXICO

Reportan 60 desaparecidos
MÉXICO (ANB / Tomado de BBC).- Al menos 12 personas muertas y 60 desaparecidas es el resultado de un alud de tierra provocado por las tormentas en la comunidad de La Pintada, parte del municipio de Atoyac de los Alvarez, en el sur del estado de Guerrero, cerca del océano Pacífico, la zona golpeada por la tormenta Manuel.


El alud se presentó el domingo en la tarde, pero la información tardó varias horas en surgir por lo alejado de la comunidad. La noticia ha sido confirmada por los diarios Milenio, La Jornada y El Universal, así como por medios locales.

Hasta el momento han muerto al menos 60 personas en todo el país como consecuencia de las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias generadas por Manuel golpeando al país por el occidente (Pacífico) como tormenta tropical, e Ingrid como huracán por el oriente (Golfo de México).

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de la BBC en México, indicó que Guerrero es el estado más afectado por las tormentas, donde se han presentado al menos 27 muertes, sin incluir las reportadas por el alud. La ciudad de Acapulco se encuentra aislada por tierra debido a derrumbes en la carretera que la conecta con Ciudad de México.

Un puente aéreo fue establecido por el gobierno para evacuar a los miles de turistas que se encuentran varados en ese balneario desde el fin de semana pasado.

clic Lea también: Puente aéreo para evacuar Acapulco por tormenta Manuel

Manuel, tormenta tropical

Los servicios meteorológicos de México confirmaron que Manuel se convirtió de nuevo en tormenta tropical -e incluso existe la posibilidad de que se convierta en huracán- e indicaron que se esperan lluvias en buena parte del territorio nacional, en especial en el norte, por las próximas 72 horas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos combinados de Manuel con Ingrid.

Asimismo, se indicó que hay un 60% de posibilidades de que un fenómeno que se presenta en la península de Yucatán -en el suroeste del país- se convierta en ciclón.

Se espera que Manuel, que se había degradado a depresión tropical, vuelva a tocar tierra en las costas del estado de Baja California, en el norte del país sobre el Pacífico. Se declararon alertas tanto allí como en el vecino estado de Sinaloa.

"Por la ruta y las imágenes de satélite de las útimas horas se observa a Manuel mucho más organizado, más compacto frente a Sinaloa", indicó a una radio local, Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional.

Según el experto hay potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Sonora y Nayarit. Bandas periféricas de Manuel afectarán a los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Lluvias, vientos y oleajes

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que durante estos tres días se esperan lluvias de intensas a torrenciales en la que, de hecho, es la única zona del país que no ha sido golpeada hasta el momento por los meteoros.

También se esperan fuertes vientos y oleaje elevado en las costas del Pacífico centro y norte del país.

En el extremo opuesto de México, en la península de Yucatán (al sur, sobre el Mar Caribe), se indicó que hay un fenómeno de perturbación tropical que tiene el 60% de posibilidades de convertirse en ciclón. Por eso, habrá lluvias asociadas en el Golfo de México durante el resto de la semana.

Esto se debe a la baja presión que reina en la península de Yucatán. Hay un avión caza huracanes programado para sobrevolar la zona y vigilar este fenómeno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...