ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

APREHENDEN A LUIS ARCE

EN LA PAZ LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Luis Arce ha sido aprehendido este miércoles en la ciudad de La Paz.

lunes, 29 de julio de 2013

EL ALCALDE DE EL ALTO DESCONOCE EL AVANCE DE RECURSOS Y OBRAS 2013


Huanca asegura que la ejecución cayó al 8º lugar
El burgomaestre de El Alto, Edgar H. Patana Ticona (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana, janiw jichhakamax yatkiti qhawqha chillqt´awinkisa obras ukhamaraki qullqixa aka markanxa. Jist´atarux janiw kuns yat siwa. Ukhamaraki sixa janiw sarkaniti Concejo Municipal uksarux yatïri kunjamäsa saraski obras ukhamaraki qullqixa.


El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), indicó que ya presentó el primer Informe Cuatrimestral escrito de avance de obras y recursos del Plan Operativo Anual (POA) 2013 al Concejo Municipal y no vendrá a dar un informe verbal a está instancia edil porque la Ley de Municipalidades Nº 2028 sólo  establece la presentación de un informe, sin precisar si es escrito ó verbal.

Patana aseguró que no conoce el porcentaje de ejecución de obras y recursos del POA/2013; sin embargo, aseguró que están en los primeros a nivel municipios del país.

“Ahorita no tengo el dato exacto”, finalizó Patana.

Según datos obtenidos del Sistema de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) la municipalidad tiene una ejecución financiera del 22,41 por ciento y un avance de obras del 8,01 por ciento al primer semestre de la gestión 2013. Con estas cifras El Alto se encuentra en el octavo lugar en avance de obras y recursos.

La oposición edil

Frente a ello, el presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, atribuyó la baja ejecución de recursos y obras del (POA) 2013 a la improvisación y la ineficiencia en la administración de recursos propios; por lo cual, recomendó al burgomaestre más vocación de servicio y priorizar la ejecución de grandes obras.

Huanca manifestó que el alcalde Edgar Patana tiene temor para reflejar la baja ejecución de obras y recursos en el Ejecutivo Municipal y por eso no presenta su informe verbal al Concejo Municipal de El Alto.

La norma

El Ley de Municipalidades Nº 2028, el Titulo IV del Órgano Ejecutivo, Capítulo I, Alcalde Municipal, en su Articulo 44, parágrafo 14 dice: “Presentar informes periódicos ante el Concejo sobre la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos, así como responder a los pedidos de informes escritos u orales que, en cumplimiento a las tareas de fiscalización requieran los concejales de conformidad con los plazos y modalidades establecidas en el Reglamento Interno del Concejo Municipal”.

El parágrafo 26 indica: “Informar al Concejo Municipal y poner a disposición del público, al menos al octavo y al cuarto mes del año, los avances del Programa Operativo Anual y la ejecución presupuestaria; y de forma anual sobre la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal”.

Y el parágrafo 30 establece: “Difundir y publica, al menos una vez al año, sus informes de gestión, tanto en lo que a ejecución física como financiera se refiere, por los medios de comunicación del Municipio”.

El Alto, 29 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital