@ANBOLIVIA: ROMERO: HAY MUCHA DEBILIDAD DEL ESTADO EN CÁRCELES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 19 de diciembre de 2016

ROMERO: HAY MUCHA DEBILIDAD DEL ESTADO EN CÁRCELES

Alistan anteproyecto de Régimen Penitenciario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a Erbol que existe mucha debilidad del Estado en el funcionamiento de cárceles en el país, como efecto de factores diversos que deben encararse a la brevedad posible.


La autoridad enumeró factores como el creciente hacinamiento en recintos penitenciarios, la carencia de tecnología para el control de reos y familiares que ingresan a visitar y mecanismos administrativos obsoletos.

“Los problemas penitenciarios que presenta Bolivia son similares a la región, con un alto nivel de hacinamiento. A nivel regional  56% están con detención preventiva y 44% sentenciados. En Bolivia 78% tienen detención preventiva y 32 % sentenciados. Un primer problema de hacinamiento con el excesivo retardo en la justicia”, comentó.

Mencionó también que la infraestructura de estos centros de detención responde a lógicas punitivas y sancionatorias. Ahora la percepción apunta a lo humanístico, rehabilitatorio y de reinserción social.

“Hay debilidad institucional en cuanto a presencia del estado. El número de policías es insuficiente, la presencia estatal es débil, en algunos casos no es constante ni permanente. Faltan servicios estatales en las cárceles”, recordó.

Anteproyecto de Ley

Romero sostuvo que existe un anteproyecto de Ley para modernizar la política carcelaria en Bolivia.

Puso como ejemplo una notable mejoría en infraestructura, adecuada administración y más énfasis en lo humano

“Estamos contemplando en anteproyecto de ley de Régimen Penitenciario. Sino también el régimen de ejecución de penas que separa las funciones de administración. Se requiere comprometer recursos económicos concurrentes entre el gobierno nacional y los subnacionales, a efecto de realizar inversiones significativas, al menos en el eje central”, sostuvo.

Dijo que para llevar adelante este plan se requiere de al menos Bs 100 millones, dolnde se incluye infraestructura y tecnología.


“En el caso de La paz tenemos terrenos suficientes, hay que trasladar todo el penal de Chonchocoro, en Cochabamba hay dotación de 15 hectáreas en Arani y terrenos adyacentes en Palmasola”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...