@ANBOLIVIA: ACHÁ: YPFB SEGUIRÁ APOSTANDO POR "PROYECTOS AMBICIOSOS" EN 2017

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ACHÁ: YPFB SEGUIRÁ APOSTANDO POR "PROYECTOS AMBICIOSOS" EN 2017

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que este miércoles celebra 80 años de fundación, seguirá apostando por "proyectos ambiciosos" en 2017 para generar mayores ingresos para el país, afirmó su presidente, Guillermo Achá.


    "El 2017 el proyecto más importante que tenemos es la planta de amoniaco y urea, estaremos comenzando con la producción sostenida de urea (...) y vamos a continuar con uno de los proyectos ambiciosos que tiene nuestro país, que es nuestra empresa de polipropileno que estará comenzando su etapa de ingeniería", dijo a los periodistas.

    La planta de amoniaco y urea, cuya construcción y puesta en marcha demandó una inversión de 862 millones de dólares, la más alta registrada en la historia de Bolivia, producirá 2.000 toneladas de fertilizantes por día, el 20 % servirán para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80 % irá a mercados del exterior.

    En tanto que la planta petroquímica de propileno y polipropileno, que se instalará en Tarija con una inversión de 2.200 millones de dólares, procesará más de 906.000 toneladas de propano por día y permitirá una producción de 250 toneladas de polímeros por año.

    La inversión para el período 2016 - 2020 superarán los 12 mil millones de dólares en el sector de los hidrocarburos y la producción de gas natural aumentará por lo menos a 68 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según la proyecciones de YPFB.

    "Tenemos 15 contratos que hemos firmado entre 2015 - 2016 en exploración, esos 15 contratos también están comenzando todas sus actividades preliminares en todo lo que va ser esta reposición de reservas que vamos a tener en los próximos cinco años, incremento de producción", agregó Achá.

    Según esa fuente, antes de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, las inversiones para el sector llegaron a 4 mil millones de dólares y durante el Gobierno del presidente Evo Morales la suma sobrepasó los 12.500 millones.

    "Prácticamente hemos invertido en todas las actividades de la cadena y principalmente en exploración y explotación (...), antes del 2006 producíamos 30 MMmcd y hoy estamos por encima de los 60 MMmcd", subrayó.

    Bolivia incrementó sus reservas de gas en 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF) en los últimos diez años y para 2022 espera subir hasta 17 TCF, según fuentes oficiales. En 2013 fueron certificadas las reservas de gas natural de 10,45 TCF.

   El incremento de reservas permitirá subir la producción de gas y cumplir de forma holgada con el abastecimiento del mercado interno, referido a proyectos de industrialización, consumo interno doméstico e industrial y otros, así como con los contratos de exportación a Brasil y Argentina.


    "Diez años antes de la nacionalización por renta petrolera se generaban 2.500 millones de dólares y diez años después de la nacionalización se han generado por encima de 32.500 millones, esos recursos han sido distribuidos a todas las regiones", remarcó el presidente de la petrolera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...