@ANBOLIVIA: EMBAJADOR DE PARAGUAY EN BOLIVIA DICE QUE ES URGENTE OPTIMIZAR HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EMBAJADOR DE PARAGUAY EN BOLIVIA DICE QUE ES URGENTE OPTIMIZAR HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, dijo el martes que es urgente optimizar la hidrovía Paraguay-Paraná para lograr un tráfico barato y fluido de las mercancías de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que comparten ese sistema fluvial.


    "Creemos que tenemos que optimizar el funcionamiento de la hidrovía, caso contrario no se va a lograr lo que todos pretendemos, un tráfico que sea barato y fluido", afirmó a la Red Patria Nueva.

    El proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná establece la construcción de un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná, y algunos de sus afluentes, con el objetivo de que puedan pasar barcazas con grandes volúmenes de carga los 365 días del año.

     La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur.

    Los países que comparten ese sistema fluvial son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, naciones que crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual establecieron diversos convenios con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y Fonplata.

    El Embajador de Paraguay en Bolivia consideró que por el retraso de algunos países el tema de la hidrovía es todavía una "asignatura pendiente", al revelar que la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía se reúne de vez en cuando y, por tanto, el avance no es muy significativo.

    "Somos cinco países, de los cinco, cuatro hemos internalizado los protocolos que fueron firmados en el contexto de la hidrovía y Argentina hasta hoy no pudo vencer la resistencia interna dentro de su país y no ha podido internalizar un solo protocolo, y eso nos crea dificultades porque cuando va una barcaza o un tren de barcazas de bandera boliviana, paraguaya o brasilera, al ingresar a territorio argentino no rigen los protocolos firmados", puntualizó.

    A su juicio, el mejor camino para esa hidrovía sería formar un ente plurinacional con participación de representantes de los cinco países, con un consejo de administración, que designe un comité ejecutivo, con un presidente y cuatro directores adjuntos.

    "Este cargo sería rotativo cada dos años por país y podría darle la estructura de una empresa, con una dirección de infraestructura, de técnica, de jurídica, de administración y finanzas, y cualquier otra que haga falta para terminar con el proyecto a detalle de la hidrovía e inmediatamente llamar a una licitación para su construcción, apelando a la figura de una empresa que pueda desembolsar de su propio peculio", refrendó.


    Consideró que esa tarea no costaría más de 220 millones de dólares, que se recuperarían con el cobro de peajes a los usuarios de la hidrovía Paraguay-Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...