LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, dijo el
martes que es urgente optimizar la hidrovía Paraguay-Paraná para lograr un
tráfico barato y fluido de las mercancías de Argentina, Bolivia, Brasil,
Paraguay y Uruguay, países que comparten ese sistema fluvial.
"Creemos que tenemos que optimizar el
funcionamiento de la hidrovía, caso contrario no se va a lograr lo que todos
pretendemos, un tráfico que sea barato y fluido", afirmó a la Red Patria
Nueva.
El proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná
establece la construcción de un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná,
y algunos de sus afluentes, con el objetivo de que puedan pasar barcazas con
grandes volúmenes de carga los 365 días del año.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa
definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del
sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres
(Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo
Sur.
Los países que comparten ese sistema
fluvial son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, naciones que
crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual
establecieron diversos convenios con organismos multilaterales, como el Banco
Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el
desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y Fonplata.
El Embajador de Paraguay en Bolivia
consideró que por el retraso de algunos países el tema de la hidrovía es
todavía una "asignatura pendiente", al revelar que la Comisión
Intergubernamental de la Hidrovía se reúne de vez en cuando y, por tanto, el
avance no es muy significativo.
"Somos cinco países, de los cinco,
cuatro hemos internalizado los protocolos que fueron firmados en el contexto de
la hidrovía y Argentina hasta hoy no pudo vencer la resistencia interna dentro
de su país y no ha podido internalizar un solo protocolo, y eso nos crea
dificultades porque cuando va una barcaza o un tren de barcazas de bandera
boliviana, paraguaya o brasilera, al ingresar a territorio argentino no rigen
los protocolos firmados", puntualizó.
A su juicio, el mejor camino para esa
hidrovía sería formar un ente plurinacional con participación de representantes
de los cinco países, con un consejo de administración, que designe un comité
ejecutivo, con un presidente y cuatro directores adjuntos.
"Este cargo sería rotativo cada dos
años por país y podría darle la estructura de una empresa, con una dirección de
infraestructura, de técnica, de jurídica, de administración y finanzas, y
cualquier otra que haga falta para terminar con el proyecto a detalle de la
hidrovía e inmediatamente llamar a una licitación para su construcción,
apelando a la figura de una empresa que pueda desembolsar de su propio
peculio", refrendó.
Consideró que esa tarea no costaría más de
220 millones de dólares, que se recuperarían con el cobro de peajes a los
usuarios de la hidrovía Paraguay-Paraná.
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