LA PAZ, BOLIVIA (ANB /
ABI).- El Gobierno boliviano
rescindió contrato con la empresa china CAMC Engineering por incumplir el
cronograma de la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo
Bulo y ocasionar demoras en la obra, informó el lunes el ministro de Obras
Públicas, Milton Claros.
En una conferencia
de prensa, Claros explicó que tras rescindir contrato con esa empresa china,
"en un par de semanas", de inmediato se procederá a contratar una
nueva empresa para concluir la obra.
"Tenemos
demoras. Estamos procediendo a rescindir el contrato con la empresa china CAMC
por incumplimiento de cronograma, estamos en esa etapa de resolución. Vamos a
contratar una nueva empresa", informó.
El Ministro de
Obras Públicas anunció que se ejecutarán las boletas de garantía que presentó
la empresa china, cuyo monto asciende a 20 millones de dólares.
La construcción de
la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río
Yapacaní de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros y los
puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo, según fuentes
oficiales.
También en febrero
de este año, el Gobierno boliviano rescindió contrato con la empresa estatal
China Railway por incumplir plazos y demorar la construcción del segundo tramo
del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.
El tercer tramo
está a cargo del consorcio español Yapilo y actualmente "está
prácticamente concluido".
"A finales de
este mes finalizamos las obras", agregó Claros.
En septiembre de
2013, el presidente Evo Morales inauguró formalmente las obras de construcción
de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, un tramo de 148 kilómetros que demandará 250
millones de dólares y que será utilizado para la exportación de productos
nacionales, como la urea.
El ferrocarril
busca unir las poblaciones bolivianas de Montero, Santa Cruz (este), y Bulo
Bulo, Cochabamba (centro), y abaratar los costos de exportación de productos
hacia Brasil y Argentina
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