@ANBOLIVIA: MONTAÑO CRITICA QUE APG DIVIDA AL MOVIMIENTO INDÍGENA POR INTERESES ECONÓMICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 31 de agosto de 2015

MONTAÑO CRITICA QUE APG DIVIDA AL MOVIMIENTO INDÍGENA POR INTERESES ECONÓMICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, criticó el lunes que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) divida al movimiento indígena aglutinado en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), por intereses económicos generados por el manejo del Fondo de Desarrollo Indígena.


    Según versiones de prensa, la APG decidió apartarse de la CIDOB, dirigida por Melva Hurtado, por la exclusión de consejo del nuevo Fondo Indígena, entidad reformada a causa de malos manejos y corrupción.

    "La APG es una regional de la CIDOB y en lo que no estamos de acuerdo es que se impulse la división del movimiento indígena, es un tema que debe resolverse al interior de las organizaciones indígenas pero queremos advertir y alertar a las bases de las regionales de la CIDOB que pareciera que es más importante el manejo de plata de recursos económicos, que la historia de la lucha del movimiento indígena", señaló.

    En conferencia de prensa, la titular de la Cámara Baja sostuvo que la CIDOB es la máxima instancia de los pueblos indígenas de tierras bajas, por lo que denunció intereses personales de algunos dirigentes de la APG que promueven la división.

    A su juicio, por encima del manejo de recursos económicos debe estar la unidad del movimiento indígena.

    Asimismo, ratificó que "lo único" que quiere el Gobierno es que los proyectos y las compensaciones del Fondo de Desarrollo Indígena lleguen a las comunidades "y no a los bolsillos de unos cuantos dirigentes".

    "La estructura que se ha consolidado para el Fondo de Desarrollo Indígena, lo que intenta hacer es que los recursos lleguen a través de proyectos productivos de manera directa a las comunidades y no así a beneficiar a algunas personas sino a las comunidades que tienen el derecho a tener una mejor calidad de vida, de acceder a salud y proyectos productivos", dijo.


    El 26 de agosto, el gabinete aprobó el decreto de creación de la nueva entidad en reemplazo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), tras la culminación de la intervención instruida para transparentar esa institución a raíz de la "corrupción" descubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...